Intel y Facebook se alían para crear los centros de datos más grandes del mundo

«Intel y Facebook están colaborando en la creación de una nueva arquitectura para servidores descentralizados en formato rack que permitirá actualizar los subsistemas de computación, redes y almacenamiento de forma independiente y que redefinirá los diseños de los megacentros de datos del futuro para de la próxima década,» ha afirmado responsable de desarrollo tecnológico de Intel, Justin Rattner, en el discurso que ha realizado con motivo de la cumbre Open Computer Summit celebrada en Santa Clara, California (EE. UU.).

Esta arquitectura descentralizada para racks incluye la nueva arquitectura fotónica de Intel, basada en la tecnología Intel Silicon Photonics Technology de 100 Gbps de la compañía. Frente a los interconectores de cobre que se emplean hoy en día, esta tecnología «permite operar con menos cables, contar con un mayor ancho de banda, ofrecer más alcance y gozar de una eficiencia energética muy superior».

Como ha explicado Rattner, la nueva arquitectura «nace tras más de una década de investigación», invertida en desarrollar una familia de dispositivos fotónicos con base de silicio, incluyendo láseres, moduladores y detectores que emplean módulos de silicio de bajo coste y que permitirán integrar totalmente dispositivos fotónicos de una velocidad y eficiencia energética sin precedentes.

La fotónica de silicio es un nuevo enfoque de la fotónica, en el que se emplean fotones de luz como medio para transmitir enormes volúmenes de datos a velocidades «extremas» a través de finos cables de fibra óptica y con un consumo eléctrico «mínimo», en lugar de emplear señales eléctricas convencionales por cables de cobre. Intel ha invertido los dos últimos años probando y desarrollando tecnologías de fotónica de silicio válidas para la producción en masa, y acaba de producir las primeras muestras de ingeniería. Cerrajeros Economicos.

La tecnología fotónica de silicio, al estar producida a partir de silicio, material de coste muy reducido, en lugar de con materiales de gran coste, ofrece una «gran ventaja en términos de rentabilidad respecto a tecnologías ópticas más antiguas», además de ofrecer «mayor velocidad, fiabilidad y escalabilidad».

Así, las empresas que cuenten con «granjas» de servidores o enormes centros de datos «podrán eliminar los importantes cuellos de botella que limitan su rendimiento y asegurarse mayores posibilidades de actualización a largo plazo, al tiempo que reducen de forma significativa sus costes operativos, tanto en términos de espacio como de energía».

Las empresas con grandes centros de datos «pueden reducir de forma significativa sus gastos de capital» al descentralizar o separar sus recursos de almacenamiento y de computación en un único rack de servidores. La descentralización de los servidores hace referencia a la separación de los recursos que hoy en día se dan unidos en un único rack, incluyendo las unidades de computación, las de almacenamiento, las de red y la distribución de energía, que pasan a encontrarse en módulos dedicados.

Tradicionalmente, cada rack de un servidor cuenta con su propio grupo de recursos. «Al descentralizarse este formato, pueden agruparse los distintos tipos de recursos y distribuirse por el todo el rack, lo que redunda en una mayor facilidad de expansión y una mayor flexibilidad y fiabilidad, al tiempo que se reducen los costes», ha indicado Intel.

Intel aportará un diseño para un receptáculo fotónico para el proyecto Open Compute Project (OCP) y trabajará en estrecha colaboración con Facebook, Corning y otras partes para, en un futuro, llegar a un diseño estandarizado.

El prototipo mecánico presentado incluye una solución de entrada/salida (I/O) distribuida mediante el silicio de conmutación para Ethernet de Intel, que será compatible con los procesadores Intel Xeon y con la próxima generación de sistemas integrados en chip (SoC o system-on-chip) Intel Atom en proceso de producción de 22 nanómetros, desarrollada bajo el nombre en clave de «Avoton» y que se comercializará a lo largo de este año.

El prototipo mecánico que se ha mostrado es la última evolución de los racks descentralizados con funciones de conmutación distribuida.    Desde hace años, Intel y Facebook mantienen una alianza de colaboración tecnológica en torno a optimizaciones de hardware y software, en busca de una mayor eficiencia y escalabilidad para los centros de datos de Facebook. Junto a Facebook, Intel es además cofundadora y miembro del consejo del OCP.

Asia tira del carro: el mundo supera los 2.400 millones de internautas

La firma analista sobre la actividad y el rendimiento de Internet, Royal Pingdom, ha realizado un estudio sobre la actividad en la Red durante el año 2012. En cuanto a usuarios, 2012 ha cerrado con 2.400 millones de usuarios a nivel mundial. Asia es el continente que encabeza la lista de lugares con más internautas.

El continente asiático posee ya 1.100 millones de usuarios, lo que supone casi la mitad -44 por ciento- del total global. Le sigue Europa con 519 millones -21,6 por ciento- y Norteamérica con 274 -11,4 por ciento-.

En cuantos a las páginas webs activas a lo largo de todo la World Wide Web, el pasado mes de diciembre se contabilizaron 634 millones de páginas totales y se estima que cada año se registran 51 millones más. Si se centra el estudio en el universo blog, Tumblr es la que cuenta con más páginas con 87,8 millones de blogs activos. WordPress, por su parte, cuenta ya con 59,4 millones.

Pese a la creciente utilización de los servicios de mensajería instantánea para comunicarse cerrajeros Salamanca, los usuarios siguen utilizando de forma clara los emails. En la actualidad, existen 2.200 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo y el tráfico diario del mismo es de 144.000 millones.

En este sentido, es el servicio de Google -Gmail- el mayor proveedor de correo electrónico con 425 millones de usuarios activos a nivel mundial. Pese a estos datos, los usuarios han afirmado que el 60 por ciento de los correos recibidos son considerados no esenciales.

El estudio también recoge los datos sobre el uso de navegadores web. En este aspecto, el navegador de Microsoft -Internet Explorer- sigue siendo el más utilizado por los internautas con un 39 por ciento del total. Le sigue el servicio de Google -Chrome-, con un 28 por ciento, y Firefox con un 25 por ciento. Al final del ranking Opera con un 2 por ciento de la cantidad total.

Estos datos fueron recogidos durante el pasado año 2012. Tras varias semanas de enero transcurridas, el servicio de análisis aún no sabe que deparará el futuro de Internet. Sin embargo, se han aventurado a realizar algunas predicciones.

Según Royal Pingdom, los dispositivos móviles serán las estrellas para el acceso a la Web, las redes sociales serán aún más importantes en las vidas de los usuarios a su vez que éstos confiarán más en Internet.

El PP y las Grandes Eléctricas impiden que abaratemos la factura de la luz

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), los sistemas de autoconsumo fotovoltaico ahorrarían a las familias, a las comunidades de vecinos y a los municipios españoles todas las futuras subidas en el precio final de la electricidad y más.

De acuerdo a sus propias indicaciones, con una inversión de 3500 € por familia en sistemas fotovoltaicos para autoconsumo, además de ahorrarse todas las subidas tarifarias, también mejoraría la eficiencia energética del sistema minimizando las pérdidas de energía durante el transporte con un coste anual ─que pagamos todas y todos en nuestras facturas─ de cerca de 2000 millones de euros.

Con los precios actuales de la electricidad ─de casi el doble que respecto a hace 5 años─ y con la tremenda bajada de costes de la generación solar fotovoltaica, una instalación de placas solares, incluso con baterías, puede resultar, en ciertas ocasiones, más económica que la compra directa de la energía a la compañía eléctrica. En estas condiciones algunos consumidores domésticos ya se plantean generar su propia energía con una pequeña placa en su tejado a pesar de tener conexión a la red eléctrica, ya que la conexión a la misma les permitiría, además, eliminar las baterías abaratando costes de inversión y mantenimiento. Pero esto último necesita una regulación específica. Para ello diversos países han regulado legalmente un sistema que se llama net-metering, o en español, balance neto. Se trata de que cuando no se consume la electricidad que se genera, ésta se inyecta a la red eléctrica. Esta electricidad la consume el vecino pero la cobra la compañía eléctrica, no nosotros. Por tanto, esta electricidad «exportada» debería ser descontada de nuestra factura eléctrica para no cobrarla dos veces. Esto nos permitiría, en la práctica, usar la red eléctrica como batería. Es decir, se incentiva el autoconsumo; la responsabilidad energética del consumidor al convertirse en generador; la energía solar fotovoltaica; reducimos nuestra dependencia energética; y todo ello sin que le cueste al contribuyente o al consumidor. Una estrategia «win-win» de las que se habla tanto. Bueno, no todos ganan. Las eléctricas pierden y de generalizarse el sistema podrían perder mucho.

Por eso dicen las «malas lenguas», que es la presión de las Grandes Eléctricas, a través deUNESA, la que ha conseguido que el Gobierno paralice la regulación del balance neto. Por ello, y a pesar de que la administración trabajó durante meses en un borrador de Real Decreto que llegó al Ministerio de Industria en Noviembre de 2011, la normativa no acaba de ver la luz aunque sí se utiliza para rechazar las propuestas que tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el de La Izquierda Plural han planteado a este respecto.

Y los partidos políticos no son los únicos que insisten. Hace ahora casi un año que se creó la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético por parte de las empresas, instituciones y colectivos defensores de las renovables; y el movimiento ciudadano, a través Avaaz.org garantiza la llegada de la propuesta al Gobierno de España en general y a Mariano Rajoy y a José Manuel Soria (Ministro de Industria) en particular. Nosotros no hemos dudado en firmarla.

Renovables y “Marca España”: dime de qué presumes…

Hace unos días el Gobierno de Rajoy presentó en Bruselas  una campaña para promocionar la marca España que utiliza las energías renovables como uno de los ejes destacados, tanto en el discurso como en la imagen, mientras en nuestro país este mismo Gobierno, tal como denuncia la Fundación Renovables, prepara una reforma energética para completar la tarea de destrucción del sector renovable que ha llevado a cabo desde su llegada al poder y que inició con el RDL1/2012 de moratoria de las renovables.

La Fundación Renovables cree que los responsables de la política energética y el conjunto del Gobierno han dejado muy claro que su opción energética es el petróleo (instando a las prospecciones en Canarias), el gas (considerando una oportunidad el «fracking»), el carbón (dando continuidad a su utilización)  y la energía nuclear (obstinado en mantener abierta Garoña), mientras «demonizan» en su discurso y en sus normas a las energías renovables.

Por ello la Fundación Renovables considera vergonzante, incoherente, cínico y deshonesto el emplear la imagen de parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas y centrales termosolares cuando se está llevando a cabo una ofensiva normativa que ha paralizado el desarrollo de las renovables y desmontado la industria que se había creado en su entorno, ofensiva que se quiere completar con nuevas medidas que van a llevar a la ruina a las empresas del sector, mientras se ignoran el ahorro y la eficiencia que deberían ser las prioridades de la política energética que requiere la situación actual.

El premio de la Unión Europea a la PAH indigna al Partido Popular

Se ha hecho público que se concede a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el premio Ciudadano Europeo 2013. La candidatura de la PAH fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva y Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL) y los premios se entregaran el 16 y 17 de octubre de este mismo año.

Este premio se concede por el Parlamento Europeo a personas u organizaciones excepcionales, que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En Europa se premia a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por su labor como ciudadanos excepcionales y que luchan por los valores europeos y mientras aquí, en España, nuestro gobierno nos tacha de terroristas o nazis. Incluso el eurodiputado español del PP cerrajeros Valladolid cuando se le ha preguntado ha contestado «hoy ha sido Ada Colau. Mañana nos pueden traer a Arnaldo Otegi y, con el voto de la izquierda, darle un premio». Seguidamente, ha dicho que el grupo Popular tratará de revocar el premio. Una vez más el PP queda en evidencia intentando criminalizar los movimientos sociales que están en contra de sus políticas de austeridad y recortes.

Pena de muerte en 2012: pese a los retrocesos, hubo un acercamiento a un mundo sin pena de muerte

Coincidiendo con la celebración en Madrid del Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, en el que participará Amnistía Internacional, este año la organización ha adelantado su campaña Contra la Pena de Muerte centrándose, en esta ocasión en China.

En este país fueron ejecutadas miles de personas en 2012, aunque Amnistía Internacional dejó hace años de publicar las cifras de ejecuciones en China, donde este dato se trata como un secreto de estado, y sólo se podían confirmar una mínima parte de los casos producidos.

Prácticamente el 100 % de los juicios en los que se pedía la condena a muerte en China han sido condenatorios, lo que pone de relieve la falta de independencia de los tribunales, los fiscales y la policía chinos. Ninguna persona es sometida a un juicio justo en China. Numerosas sentencias han sido dictadas basándose en confesiones obtenidas bajo tortura, puede aplicarse pena de muerte para una gran cantidad de delitos (incluso no violentos) y no existe la posibilidad de solicitar un indulto si se es condenado a muerte.

Durante 2012 hemos tenido noticias decepcionantes, como la reanudación de ejecuciones en varios países como Pakistán, Gambia, Japón e India, aunque también otros países históricamente ejecutores habituales, como Singapur o Vietnam, no llevaron a cabo ejecuciones. (En nuestra web www.actuaconamnistia.org podéis firmar un ciberacción pidiendo al gobierno indio que acabe con la pena de muerte en su país). No obstante, también en este año ha quedado claro que la pena de muerte se circunscribe a un grupo aislado de países y que el número de ejecuciones confirmadas, 682, fue prácticamente el mismo que en el año anterior, 680. Una vez más los cinco Estados que llevaron a cabo mayor número de ejecuciones fueron Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irak e Irán.

Aún hay muchos gobiernos retencionistas que mantienen este castigo cruel, inhumano y degradante en sus legislaciones, con la pretensión de que tiene un efecto disuasorio frente a la comisión de delitos. En 2012 un completo estudio sobre el asunto volvió a refutar esta afirmación. El Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de EE.UU., publicado en abril de 2012, concluía que no existe ninguna prueba concluyente de que este efecto disuasorio tenga lugar.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, independientemente del carácter o las circunstancias del delito, las características y la culpabilidad o inocencia del acusado o el método utilizado por el Estado para llevar a cabo las ejecuciones.

Te esperamos este sábado. Una firma puede hacer mucho y necesitamos la tuya.

Rafela Alonso

Responsable de Amnistía Internacional en Toledo.

Tal como se esperaba, el marido de Cospedal “pilla cacho” en la adjudicación del cementerio nuclear de Cuenca

La Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) que preside el hombre de confianza de Mª Dolores de Cospedal, el exalcalde de Ciudad Real Francisco Gil-Ortega, ha adjudicado los concursos de la ingeniería para la construcción del Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos de alta actividad (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), por 23,7 millones. Entre las empresas adjudicatarias figura Iberdrola Ingeniería (IBERINCO) por la que fichó en mayo de 2012 Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, para su Consejo de Administración y que hace apenas dos meses fue ascendido a miembro de su Comisión Ejecutiva.

El lote 1 del concurso, correspondiente a la Ingeniería Principal (17,7 millones de euros), ha sido asignado al consorcio formado por Westinghouse, Técnicas Reunidas y Ghesa. El lote 2, correspondiente a la Ingeniería del Módulo del Almacén de Bultos de Residuos de Media Actividad, ha sido asignado a un consorcio formado por IBERINCO y Gas Natural Fenosa Engineering, por un importe de 2,8 millones de euros. El lote 3, formado por la Ingeniería del Almacén de Espera de Contenedores, también ha sido asignado al consorcio IBERINCO y Gas Natural Engineering, por un importe de 3,2 millones de euros.

Desde el nombramiento de Gil-Ortega al frente de ENRESA en Junio de 2012, le han acompañado sucesivos escándalos, ante su nula experiencia en el sector y las directrices exclusivamente políticas que marcan su mandato, por encima de los informes técnicos, incluidos los de sus propios empleados, tal como ha venido denunciando Ecologistas en Acción. Su elección enfrentó Gobierno Central y a María Dolores de Cospedal, y finalmente, esta última se llevó el gato al agua imponiendo una persona de su confianza. Gil-Ortega ha sido alcalde de Ciudad Real desde 1995 hasta 2007, en un periodo marcado por macroproyectos tan despilfarradores e insostenibles como el Aeropuerto de Ciudad Real y El Reino de Don Quijote, que defendió con vehemencia en numerosas ocasiones.

La primera decisión que tomó Gil-Ortega fue la compra de los terrenos para implantar el ATC, sin conocer si sus características eran adecuadas y a escasos 2.000 metros del casco urbano de Villar de Cañas. Tras más de ocho meses de estudios, siguen las dudas en cuanto a su riesgo geomorfológico.

Otro asunto polémico ha sido el nombramiento, por parte de Gil-Ortega, de Carlos Dávila como jefe de prensa de ENRESA. Dávila, es conocido por su marcado conservadurismo y por una trayectoria plagada de declaraciones insultantes y querellas en los medios que ha dirigido.

Por si esto fuera poco, Gil Ortega ha firmado dos convenios, cuyos detalles no son públicos, con la Junta de Castilla-La Mancha para realizar dos obras: arreglo de carreteras en el entorno de Villar de Cañas y la construcción de un polígono industrial (denominado vivero de empresas), que poco tienen que ver con las funciones que tiene encomendadas ENRESA por Ley y sí con el clientelismo y la compra de voluntades.

Dos nuevos clubes de lectura en la Biblioteca del Alcázar

El próximo LUNES, 10 DE MARZO, comienzan en la Biblioteca de Castilla-La Mancha dos nuevos clubes de lectura. Se trata de un club lectura en francés (idioma en el que hasta ahora no existía esta oferta) y un segundo club de lectura en inglés. Las reuniones de ambos grupos serán todos los lunes a las 6 de la tarde.

Esta oferta se suma a la ya existente en la Biblioteca: tres cursos en idioma extranjero (italiano, inglés y alemán) y 7 cursos más en castellano. Entre todos ellos suman unas 150 las personas inscritas en estas actividades.

Hay además un club de lectura juvenil, Enter Club, que comenzó su actividad el año pasado.

Convocados paros en Atento Toledo para este 7 de marzo

La decisión de convocar estos paros fue tomada por el comité de empresa en la reunión que mantuvo el pasado 24 de febrero, tras la cual se han dado los pasos legales necesarios para tal convocatoria, finalizando hoy con el acto de mediación en el Jurado Arbitral de CLM. Además, coinciden con los convocados en otros centros de Atento en España para ese día 7 de marzo (A Coruña, Bilbao, Sevilla, Madrid, León y Barcelona) y del 10 de marzo (Valencia).

Estos paros son la respuesta de los trabajadores a la política empresarial de Atento Toledo, instaurada en la falta de respeto a sus trabajadores, basando sus decisiones en la «mano dura», despidos, amonestaciones, apercibimientos, escasa valoración de la plantilla, menosprecio a la necesaria formación en el sector, vulneración de derechos de los trabajadores/as, como por ejemplo no conceder adecuación de horario por guardas legales, cuestiones todas denunciadas ante la autoridad laboral.

Así mismo, los paros quieren ser un toque de atención al cliente principal de Atento en España, la empresa telefónica MOVISTAR ESPAÑA, cómplice y culpable indirecto de estas situaciones y de la precarización del sector del telemarketing y la explotación de los trabajadores subcontratados para su atención telefónica. Recordar, que Movistar ha comenzado ha cerrar centros de atención al cliente fuera del país y volviendo a traer dicha atención a España para dar calidad a sus servicios de atención al cliente, pero lejos de lograr dicha calidad, Movistar le está faltando al respeto a sus clientes, al no solo no incrementar las plantillas en España para absorber el trabajo, sino incluso reducirlas, lo que provoca un exceso de carga de trabajo en España que se traduce en desatención de sus clientes. Además, ha instaurado la formula de que el principal objetivo en la atención es vender sus productos y no el de resolver eficazmente las incidencias y dudas de sus clientes. Un ejemplo de precarización es que se está prestando la atención telefónica con sistemas informáticos deficientes en los que los teleoperadores/as deben indicar que se llame más tarde, pero al tiempo se les exige ofrecer productos para vender.