Covite se reunirá el miércoles con el juez Grande-Marlaska

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco anunció este sábado en un comunicado que mantendrá una reunión el miércoles con el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska -presidente de la cerrajeros Salamanca del citado tribunal- para conocer “cuáles han sido los motivos por los que ha decidido no esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo” respecto al reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso de la terrorista Inés del Río, a quien en su día el Tribunal Supremo decidió aplicar la  ”doctrina Parot” para establecer el cómputo de redención de sus elevadas penas de cárcel por una veintena de asesinatos.

El Chabolismo en Andalucia

En los últimos 15 años el mundo de las infraviviendas ha descendido del 31 al 11,4%, el director del Secretariado Gitano, Isidro González, entiende que “no tiene sentido que en la octava economía mundial subsista el chabolismo”. En Andalucía quedan aún 3.866.

 

chabolismoandaluzEl plan estatal de vivienda 2009–2012 aborda por primera vez un programa para terminar el chabolismo, por medio de ayudas de alquiler del 50% para facilitar el acceso de estos a un mejor techo. La infravivienda está unida a la exclusión social y “los gitanos, la principal minoría de la UE, son los ciudadanos europeos más excluidos”, subraya González. Para dar a conocer esta realidad, el Ministerio de Vivienda y la Fundación Secretariado Gitano han elaborado un mapa de las viviendas que habitan los gitanos, el segundo realizado desde 1991.

En Andalucía, donde viven unos 270.000 gitanos, 716 barrios o asentamientos de 301 municipios tienen vecinos de esta etnia, lo que supone 34.076 casas habitadas por gitanos. 3.866 están calificadas como infraviviendas –el 11,4%– por su deterioro o por tratarse de chabolas, cuevas, barracones o viviendas móviles.

Esta población de Andalucía representa el 38% de la estatal, el porcentaje no es excesivo comparado con comunidades como Galicia (33,9% de infraviviendas), Baleares (24, 3%), Murcia (21%) y hasta diez autonomías que superan la media nacional (11,7%). El hogar más usual es el piso (45,3%), si bien en Andalucía es muy similar el dato de casas unifamiliares (43,3%) debido a la alta presencia del colectivo en el ámbito rural.

El director del Secretariado Gitano, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, coincidieron ayer en señalar que la vivienda es un factor fundamental de inclusión pero si las que ocupan no se puede entrar hay que llamar a un cerrajeros San Sebastian 24 horas y permite “restaurar la dignidad y la calidad de vida”. Pero también coincidieron en reconocer que en la lucha contra el chabolismo, más que falta de medios, “existe una dificultad política real, porque los realojos tienen siempre rechazo del resto de la población y son decisiones difíciles para los ayuntamientos”, señaló el director del Secretariado Gitano. Chamizo criticó la “lentitud” en la erradicación del chabolismo “por miedo al clamor social contra los realojos” de esta población.

En Estados Unidos también hay chabolismo

Los que pasean por un hermoso Central Park de Nueva York nunca se imaginarían que ese lugar alguna vez sirvió de hogar para las familias sin techo. Un verdadero asentamiento en medio de Manhattan. En tiempos de la Gran Depresión que siguió la crisis del 29, varias ciudades estadounidenses fueron testigos de ver aparecer cantegriles que popularmente eran conocidos como “Hoovervilles”, en una irónica referencia al presidente Herbert Hoover, a quien le echaban la culpa de haber llevado al país a esta horrible situación.
Luego de casi 80 años, la historia se vuelve a repetir. El programa de televisión The Oprah Winfrey Show dio a luz que hay familias viviendo en un asentamiento en la ciudad de Fresno, California, sin agua corriente, electricidad ni baños. Como todo lo que presenta el programa de Winfrey, la persona más influyente de los medios estadounidenses, el tema se instaló en el debate público y desnudó una realidad que cada día es más difícil de comprender.
Personas que perdieron sus casas, su trabajo y fueron perturbadas por la crisis, encontraron en estos asentamientos la única forma de obtener una casa. Según el diario The New York Times, en un primer momento la gente sin techos que vivían ahí eran trabajadores rurales zafrales, pero ahora la recesión se agrando el grupo de los desamparados. En esos asentamientos pueden encontrarse a cientos de “nuevos indigentes”, quienes en tiempos de bonanza eran desde electricistas hasta choferes de camión.El asentamiento de Fresno que mostró Oprah Winfrey se convirtió en emblema de esta realidad. En esta ciudad de 500.000 habitantes, 2.000 personas viven en carpas instaladas a los costados de las autopistas y debajo de los puentes, por lo que no van a necesitar llamar a un cerrajero Toledo economico. Al saberse de esta cruda realidad a las 4 de la tarde y en televisión nacional, no dejo otro paso a las autoridades locales a improvisar de inmediato una solución.

Pero este problema parece estar lo suficientemente extendido como para combatirlo solamente a nivel local. Según los números de la organización National Alliance to End Homelessness, cada año 600.000 familias estadounidenses pasan por alguna situación en donde se los puede llamar como los “sin techo”. Y estos números todavía no cuentan los cambios que atrajo la nueva situación económica y del mercado laboral estadounidense. Lo peor todavía puede estar por venir.