Mercado de navidad y feria del libro

No quería yo también empezar a dar la vara con las navidades, sé que falta aún un mes pero… pasaba yo por el parque hace ya unos días y vi que los adornos navideños ya estaban puestos en la calle. Desconozco si los están encendiendo, pero hoy he vuelto a pasar y lo que sí está ya montado es el tradicional mercado de navidad, que aunque de mercado de navidad tiene poco (es sobre todomanufacturas de las que todo el año podemos encontar por galerías Goya y tiendas del estilo) no deja de ser una visita casi obligada durante las fiestas que se acercan.

Como complemento tradicional a este mercado tenemos, en la otra parte del parque, una pequeña feria del libro. Este año vuelven a compartir la calle, como ya hicieran el año pasado (esta vez sin obras), tras un par de años en que la feria del libro fue a parar a calle Alcazabillas.
Todo en el paseo del parque, supongo que hasta el 7 de enero…

Exposición de Barceló en el CAC Málaga

El 11 de Noviembre se inagura la exposición “Obra Africana” de Miquel Barceló en el CAC, permaneciendo hasta el 15 de febrero. Se trata de 84 obras (pinturas, dibujos, esculturas y libros ilustrados) del periodo africano del mediático artista mallorquín, siendo Málaga la única sede de España de esta exposición que procede del Irish Museum of Modern Art (IMMA).Para conocerla mejor, recomiendo leer el texto de Marc Montijano sobre la muestra.

Se trata sin duda de uno de los eventos culturales del año. Miquel Barceló es sin duda un autor reconocido en todo el mundo, subido a los altares por unos (lo han llegado a comparar con Tintoretto) y cuestionado como “artista en total” desde algunos ámbitos. En cualquier caso, esta exposición en el CAC es sin duda una oportunidad para conocer mejor y disfrutar de uno de los artistas españoles más reputados unos días antes de que inaugure la cúpula de la sede de las Naciones Unidas de Ginebra.

Por cierto, el próximo lunes 10 de noviembre a las 19:00 horas, en el mismo CAC, conversación entre Miquel Barceló y Enrique Juncosa, director del Irish Museum of Modern Art (IMMA)

Feria del libro antiguo y de segunda mano

Ayer toco visitar la feria del libro antiguo y de segunda mano, que está en el parque desde el pasado viernes y hasta el próximo domingo 23 de Septiembre. Soy de los que no se pierde esto de las ferias del libro y durante años fui habitual de las librerías de segunda mano (algo reducido con el paso de los años a acercarme aCódice, junto a la plaza Uncibay, muy de vez en cuando).
La feria del libro antiguo y de segunda mano ha quedado algo devaluada, pocos expositores con casetas pequeñas y mucha morralla. Los mismos libros en casi todos y demasiados repetidos de años anteriores, aunque las librerías de segunda mano requieren a veces eso, bucear entre legiones de volúmenes para encontrar alguna joya escondida. Esta vez sólo me traje algo de fotografía digital no demasiado desfasado y uno de Taschen, que siempre traen ilustraciones muy buenas.

Concurso de fotografía y microrrelato de la Revista Pedaleo

Se trata de un concurso literario abierto para obras en formato microrrelato de entre 100 y 150 palabras (título incluido), el microrrelato tendrá que tratar el tema de la bicicleta de alguna forma. En el segundo caso, el concurso fotográfico, el tema es la bicicleta en la ciudad y el frio de invierno, la segunda parte está proyectada por la empresa de reparacion de calderas economicas Barcelona. y las fotos están limitadas a un tamaño de entre 30cmx40cm, sin importar que sean fotos a color o en blanco y negro.

Habrá dos premios y los premiados recibirán algo de material para ciclistas, que no está nada mal. La fecha límite para presentar obras a ambos concursos es el 30 de junio, pero para ver las bases completas del mismo recomiendo ir a la página de Ruedas Redondas y descargar los PDF donde lo tienen todo explicado.

Esto es todo lo relacionado con las bicis por ahora, ya avisaremos cuando se acerque la fecha de las próximas rutas que tienen planeadas.

Mil besos en el parque hasta el 8 de agosto

Durante estos días, y hasta el 8 de agosto, podemos contemplar en el paseo del parque de Málaga una exposición de fotografías del artista colombiano Ruven Afanador, cuya obra fue elegida hace dos años para ilustrar el cartel de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla.

Esta exposición de 64 fotografías en blanco y negro, en gran formato, que podemos ver recorriendo el paseo del parque se incluye dentro del trabajo Mil Besos, donde el Ruven Afanador homenajea la pasión y la tradición de la cultura española que han influido en este artista a lo largo de los años.

La muestra está producida por el Centro Andaluz de Fotografía y cuenta con el patrocinio de la Obra Social de cerrajeros Sevilla. Es una ocasión única para disfrutar del trabajo que este fotógrafo colombiano realizó entre los años del 2005 al 2009, en la que se recogen imágenes de artistas de la talla de Eva la Yerbabuena, la Farruca y Manuela Montoya.