Síndrome Hipermnésico

¿Cuántas personas no hemos conocido que se torturan o se mofan de sí mismos por tener pésima memoria? Pues, hay una tortura aún peor, que es tener una memoria capaz de recordar hechos del pasado perfectamente con lujos y detalles. El síndrome hipermnésico o memoria autobiográfica superior son los nombres que se les da a la condición que padecen dichos sujetos, y tiene el rasgo característico de que se tiene una capacidad poco común de asociar fechas a hechos de manera automática. Esto puede parecer a simple vista como una bendición, o una herramienta que el individuo pueda usar a su provecho para realizar grandes cosas y que debería de estar feliz de poseerlo, sin embargo, es descrito por las personas que lo padecen como un infierno.

Las personas que padecen de este síndrome son incapaces de olvidar. Sus recuerdos se adueñan de su cerebro de una manera incontrolable sin necesidad de concentrarse en ellos. Ahora pensemos cuán difícil debe de ser la vida de una persona que sufre de este síndrome al realizar actividades cotidianas, se le hace imposible concentrarse o ejecutarlas bien ya que siempre es invadido por recuerdos del pasado. Sin embargo, afortunadamente, este síndrome es sumamente inusual con solo 20 casos reportados. Existe el caso de una mujer que tenía la habilidad de recordar cada día de su vida desde que tenía 14 años… cabe destacar que la mujer tenía 34 en el momento que reportó el caso. La mujer llamada Jilldecía que no tenía que desear recordar algo para hacerlo, su voluntad no era un factor, sino que tan solo con el hecho de toparse con una fecha, los recuerdos la invadían de manera terrible con detalles sumamente específicos en cada uno de los recuerdos.

Tan solo podemos ponderar en la infortuna que tienen estos pocos individuos que padecen de ese síndrome, todos nosotros tenemos cosas en nuestras vidas que deseamos olvidar, o dejar atrás, o al menos dejar de recordarlas de manera tan explícitas que nos hagan vivir en malos momentos, estas personas que sufren de esta condición, son incapaces de escapar de sus recuerdos evocando incluso sus peores pesadillas una y otra vez.