Una antesala a las Generales de finales de año

Las elecciones municipales que se han celebrado durante este mes de junio en Rumanía han arrojado un dato importante como resumen, que es la victoria de los socialdemócratas en el país. Sin ir más lejos, en Bucarest, la capital de Rumanía y epicentro mediático de lo que ocurre en el resto de la nación, el triunfo ha sido para Gabriela Firea, la candidata del Partido Socialdemócrata de Rumanía, que ha obtenido casi el cincuenta por ciento de los votos; su más próximo perseguidor ha sido Nikusor Dan, perteneciente la Unión Salvan Bucarest, quien ni siquiera pudo llegar al treinta por ciento.

Para reforzar su éxito, los socialdemócratas se hicieron además con todas menos una de las alcaldías que forman el distrito de Bucarest –cinco de las seis totales-. Tal vez como una de las pocas máculas que se pueden poner a la victoria de Gabriel Firea aparece el dato de que la participación más baja de las elecciones se registró en la capital de país, donde apenas hubo un treinta y tres por ciento de participación.

La Oficina Central Electoral dio a conocer a los ciudadanos rumanos la información de que la participación no había llegado ni al cincuenta por ciento –se quedó en un 48,43%-, entre el total de más de dieciocho millones que estaban llamados a las urnas.

Los resultados de estos comicios contrastan con los de las Elecciones Generales que se celebraron el pasado año en Rumanía, donde el candidato cristiano liberal, Klaus Iohannis, logró conquistar el poder en la nación. El hasta entonces Primer Ministro, Victor Ponta, vio cómo la socialdemocracia era desplazada del Gobierno, después de haber forzado una segunda vuelta y de luchar hasta el final por volver a ganar. Ahora la socialdemocracia, con los resultados positivos cosechados en las Municipales, vuelve a ganar peso político en Rumanía y a perfilarse como un rival más que serio para arrebatar el cargo de Primer Ministro a los cristianos liberales dentro de tres años.

Se aprueba la ley de alimentos en Rumania

En estos días se ha aprobado en Rumanía la iniciativa de que por ley los supermercados del país deban ser más nacionales. Esto supone en realidad que más del cincuenta por ciento de los productos que se venden en estos establecimientos tengan que ser a la fuerza de origen rumano, y no de una procedencia ajena a la nación.

Está ley obliga por tanto a los distintos hipermercados y supermercados que hay repartidos por todo el país de Rumanía a que potencien las ventas de productos nacionales relacionados con la alimentación y las bebidas. La carne, la fruta, los huevos y los vegetales que los ciudadanos rumanos compren en los supermercados serán, en al menos un cincuenta y uno por ciento, de procedencia rumana.

El Congreso de Rumanía ha abogado así por la aprobación de la medida merced a los doscientos noventa y tres votos a favor –no hubo ni un solo voto en contra de esta iniciativa- que se han registrado en la cámara parlamentaria del país de los Cárpatos. La ley afectará directamente a aquellos comercios que facturen en el ejercicio anual más de dos millones de euros, lo que excluirá a los mercados más pequeños, a los que se les presupone menor capacidad de importar sus productos.

Mediante esta iniciativa, el poder ejecutivo de Rumanía quiere reforzar el papel de los agricultores y los ganaderos del país. Las cadenas de supermercados se enfrentan ahora a importantes multas de dinero si optan por el incumplimiento de la ley, quedando incluso en el aire la posibilidad de que el comercio que vulnere la ley deba ser cerrado. Diversas franquicias y multinacionales verán cómo tienen que cambiar su política comercial y empezar a echar mano de productos de origen rumano. Carrefour, que en el pasado año se hizo con la cadena de supermercados rumanos Billa Romania, será una de las compañías más perjudicadas por esta medida.

La Feria de Málaga 2016 ya tiene cartel

La feria de Málaga, la cual se realiza anualmente y resulta ser una atracción turística para las personas que estén visitando la zona, ya tiene un cartel que la represente, el cual está diseñado de una manera sumamente creativa por la diseñadora catalana Carma Pons la cual expresó su sumo contento en el momento de enterarse del fallo del jurado. La diseñadora responsable del cartel y acreditada de 3.500 euros como premio ha realizado una obra de sumo interés compuestas de farolillos blancos y rojos sobre un fondo.

feria malagaEste cartel fue representado por Carmen Pons en oda de representar el carácter popular y urbano de Málaga y esto fue hecho a través de una ardua investigación  acerca de las fiestas realizada por su parte, esto lo hizo para dar en el clavo al hacer el cartel teniendo  un conocimiento vasto de las fiestas.

La obra también tiene un reconocido juego con la perspectiva en el sentido que el año pasado el cartel fue representado en un plano aéreo, sin embargo, el de Carma Pons es realizado en un plano mirando desde abajo lo cual otorga una perspectiva totalmente distinta. Esta obra fue halagada por el presidente de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA) Paco Jurado enunciando que su cartel donaba un mensaje de suma importancia el cual era la esencia de la obra de Pons, dicho  mensaje era “simplificar el arte” y eso es efectivamente lo que hizo la diseñadora catalana, hizo una exquisita obra de arte que fue representada con figuras que no son en lo absoluto complejas pero a su vez emiten el mensaje deseado, y nos ilustra a la Málaga popular, a la Málaga de la calle.

La diseñadora Carma Pons se siente honrada de haber ganado el concurso del cartel de la Feria de Málaga 2016, y es totalmente entendible ya que es una proeza, dentro de dicho concurso combatían 104 artistas que proporcionaron 104 propuestas y las mismas fueron evaluadas por seres sumamente adiestrados en el arte, entre ellos estaba el decano de la Facultad Bellas Arte, Salvador Haro; junto con la coordinadora de Exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Alicia Gutiérrez Mármol, entre otros. Cada uno aprobó la obra dotada por Pons la cual fue halagada mientras le fue otorgado el premio.

El domingo se resolverá todo

Las encuestas que aparecieron el domingo publicadas en las grandes cabeceras nacionales dejan una conclusión a primera vista, que Unidos Podemos y Partido Socialista Obrero Español están a punto de obtener la representación suficiente para tener juntos mayoría absoluta.

De lo que tampoco parece haber duda a estas alturas es de que el Partido Popular será la formación más votada en los comicios que se celebrarán la próxima semana –el 26-J-. La amenaza de Unidos Podemos sobre el PSOE parece confirmarse; la candidatura liderada por Pablo Iglesias sobrepasaría al partido que encabeza Pedro Sánchez. No obstante, la unión de las dos principales candidaturas de corte progresista que se presentan a las elecciones podría suponer a partir del 27 de junio que ambas gobernaran con mayoría absoluta si así lo decidieran. La verdad es que les quedaría muy poco para lograrlo.

Mariano Rajoy obtendría unos buenos resultados, con alrededor de 114; son buenos resultados sin duda, ya que no hay que olvidar cómo la corrupción ha seguido azotando al partido hasta los últimos días de precampaña electoral. Unidos Podemos tiene una semana antes de las elecciones una estimación de 93 escaños, frente a los 83 que tiene el PSOE. La incertidumbre acerca de la distancia que separará a las dos candidaturas de izquierdas sigue siendo total, aunque la realidad del ‘sorpasso’ parece seguir intacta.

PSOE y Unidos Podemos estarían muy cerca de los 176 escaños de la mayoría absoluta; quedaría por ver qué haría el partido de Pedro Sánchez en este contexto, si dejaría liderar a la lista más votada u optaría por echar del Gobierno a la derecha española. Ciudadanos, que queda definitivamente sepultado al cuarto lugar y con una repercusión casi residual, sólo podría optar a tocar algo de poder mediante una gran coalición –PSOE, C´S y PP-, ya que la suma con el Partido Popular se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta.

Mad Cool situa a Madrid en las escalas festivaleras

La ciudad de Madrid vuelve a disfrutar estos días de una cita de referencia en el apartado cultural, el Mad Cool Festival. El evento sitúa a España en el mapa musical del mundo, ya que por sus escenarios desfilarán formaciones de enorme prestigio. Desarrollado entre los días 16, 17 y 18, Mad Cool abrió su cita con los aficionados españoles, nada más y nada menos, de la mano de The Who, el histórico grupo británico de música mod, uno de los más destacados de la historia de la música popular del siglo veinte.

Una foto publicada por Carlos Gadella (@carlosgadella) el


No obstante, la muy atractiva oferta de Mad Cool logra que el festival pueda vivir más allá del enorme impacto de The Who en el cartel. El mismo jueves en el que se inauguró el evento, también estuvieron tocando grupos de prestigio internacional como Garbage, The Strypes o Django Django; la apuesta de los organizadores, que para quien no lo sepa no son cerrajero cordoba, ni cerrajeros elche, para elegir a las bandas de España que representasen al producto nacional también ha sido ambiciosa, lo que ha hecho que Lori Meyers, Alondra Bentley o Vetusta Morla hagan las delicias de sus compatriotas.

En la jornada del viernes, los asistentes al festival pudieron vibrar al son de formaciones de altísimo nivel también, como The Prodigy, Jane´s Addiction, Fuel Fandango, Stereophonics, Die Antwoord o Band of Horses. Casi nada. Este mismo día se produjo la actuación de 091, mítica banda granadina que ha decidido reunirse en este año 2016; Bigott o Carmen Boza demostraron también que la música española se encuentra en un magnífico momento.

Pero, con el permiso por supuesto de The Who, el plato más fuerte del festival vino en la última jornada de la mano del genial y veterano Neil Young. Un auténtico mito viviente pisó las tablas del Mad Cool e hizo enloquecer a melómanos de todas las edades. Hasta 35.000 personas han desfilado por Mad Cool en este 2016. Gran noticia que grandes festivales de este cariz vuelvan a brillar en nuestro país por estas fechas soleadas.

Rumanía ofrece una buena imagen en la Euro 2016

La Selección Nacional de Fútbol de Rumanía ofreció una excelente imagen en el partido que inauguró la Eurocopa de Francia que se está disputando durante este mes, a pesar de la derrota sufrida a manos del equipo anfitrión, que logró vencer por dos goles a uno. No obstante, la propuesta de juego llevada a cabo por el seleccionador de Rumanía, Anghel Iordanescu, fue la de un fútbol alegre, merced al dinamismo de los futbolistas, a las entradas rápidas por banda de los carrileros y al sistema empleado en el encuentro, que es un cuatro, tres, tres.

romaniAsí, sólo un gol precedido por una clara falta que el árbitro y sus asistentes obviaron pudo impedir que Rumanía sacara algún punto en este partido ante la todopoderosa Francia. El autor del primer gol de Francia, Giroud, ha reconocido incluso ante los medios de comunicación francés que el tanto que anotó, y que sirvió para abrir la lata, venía acompañado de una falta al portero. No obstante, esta acción no empañó la buena actuación del meta rumano, Ciprian Tatarusanu, que tampoco pudo hacer nada en el segundo gol francés, que Payet colocó en la misma escuadra de la portería.

Aunque en el casillero de la Selección Nacional de Rumanía todavía no hay ningún punto, las vibraciones son muy buenas. Digna de encomio fue la participación en el encuentro de Mihai Pintilii, el centrocampista que impulsó con su juego a su selección; Pintilii estuvo excelso en el apartado físico y en el táctico, e incluso su buena labor sobre el césped hizo lucir a compañeros como Hoban o Stanciu.

Fue Bogdan Stancu, quien es sin duda otro de los hombres de calidad del combinado de Rumanía, el responsable de transforma el penalti que a la postre supuso el único gol de su equipo. En la parcela ofensiva, el delantero del Córdoba Florin Andone realizó una buena labor y trabajó como el que más, a pesar de que no pudo ver puerta. Andone será uno de los futbolistas que deberá brillar más en esta Eurocopa, como también deberá hacerlo Adrian Popa. Y es que Popa es uno de esos jugadores que aún están por descubrir para el gran público, ya que posee un vertiginoso desborde, gran velocidad, y capacidad para armar contragolpes y para ayudar en tareas de repliegue.

Firea, alcaldesa

En Bucarest, capital de Rumanía por primera vez será una mujer la alcaldesa de la ciudad. Gabriela Firea, candidata del partido socialdemócrata a la dirección del ayuntamiento de la capital rumana se convirtió en la primera mujer en llegar a la alcaldía de Bucarest y es que los sondeos la daban por ganadora por aplastante mayoría, sin embargo hasta que no se dieron los resultados definitivos al lunes siguiente de las votaciones no se pudo hacer oficial.

asdDe manera oficiosa, la misma Firea agradeció a todos los votantes en su página de Facebook y auguraba unos grandes resultados para su formación de Gobierno local. Gabriela Firea, de 44 años de edad es periodista y ha trabajado tanto en radio, televisión y en periódicos. En su paso por los televisores de Rumanía llegó a ser la presentadora incluso de las noticias. Elegida en 2012 para el senado ocupó un puesto importante en el comité de cultura del país y ahora toma las riendas de la capital del país.

El segundo en las votaciones para la alcaldía fue el representante del partido Union Salvad Bucarest, Nicusor Dan, el pretendiente al puesto alcalde se presentó con una formación política que hace siete meses no existía y que tras los buenos resultados acaecidos en estos comicios municipales ya piensa en las elecciones generales de Rumanía que tendrán lugar en septiembre de este año.

El tercero en discordia, fue el representante de la formación conservadora del país rumano, el Partido Nacional Liberal pierde fuerza en la capital mientras que a nivel nacional sigue siendo la segunda potencia política, solo por detrás del Partido Socialdemócrata.

Estos comicios municipales son entendidos en Rumanía como una prueba para las elecciones de septiembre y que darán al país un nuevo presidente del Gobierno. Estas votaciones de la capital rumana han dejado datos de una baja participación que no ha llegado al 35% de los votantes en Bucarest.

En Ourense hay científicos nivel NASA

Ourense es una ciudad y municipio español pequeño, es el tercer municipio gallego en cuanto a población, sin  embargo, dentro de la ciudad, existen un grupo de visionarios que tienen un potencial demostrado que equipara al de los científicos de la NASA. Ya que un grupo de científicos desarrollaron en Ourense una herramienta que ahora es empleada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos, este programa optimiza en gran parte el sistema de seguridad que hay en los transbordadores para de esa manera, reducir la incertidumbre de accidentes y de fallos que se puedan generar al momento del despegue.

Esta herramienta, la cual es un software denominado DualSPHysics, se encarga de la simulación de fluidos para realizar anticipaciones de manera que se puede saber si el sistema de supresión causará fallas en la aeronave debido a la inmensa energía sonora que libera.

El software diseñado por los de Ourense se encarga de optimizar el sistema de agua empleado por la NASA el cual está formado por una plataforma que tiene un tanque que se llena con una gran cantidad de litros de agua justo antes del momento de la ignición para poder suprimir el sonido y evitar que la descarga sonora ocasione daños en la nave.

Lo que hace el software es que a través de simulaciones es capaz de determinar si el agua afectará partes sensibles de la nave y de esta manera los ingenieros son capaces de hacer modificaciones en el sistema de las toberas para optimizar el funcionamiento de las mismas mientras se promueve un ambiente más seguro al momento del despegue.

Alejandro Cabrera Crespo, el cual fue uno de los españoles que colaboró con los departamentos de la NASA y formó parte de un trabajo presentado en el 2015 y que también fue publicado por el AIAA (American Institute of Aeronauticas and Astronautics) es uno de los autores principales de este trabajo presentado y fue uno de los mayores responsables de la elaboración del software DualSPHysics, lo cual demuestra que le espera un futuro brillante a él, y a la comunidad científica Ourense repleta de potencial.

La basura espacial alcanza niveles de alarma

La humanidad dio un gran paso al desarrollar tecnología suficiente para explorar el espacio infinito que rodea nuestro planeta, lo cual se hizo por varias razones que van de curiosidad científica hasta la explotación de recursos que se pueden hallar en el espacio de los cuales nosotros podemos gozar de sus beneficios. Debido a esto, la exploración espacial se comenzó a desarrollar más y más, y se fueron instalando objetos como satélites que rondan por el espacio, sin embargo, a pesar de que dichos dispositivos nos traen muchos beneficios, también han venido con consecuencias.

tierraYa que ha sido uno de los peores agentes al referirse al problema de la “basura espacial” el cual se ha intensificado en los últimos meses especialmente por la explosión de un satélite estadounidense llamado NOAA-16. Dicha explosión dejó como restos un gran número de fragmentos y carcasas que tienen una medida que pueden llegar a ser peligrosas. Ya que las mismas se transportan por el espacio a velocidades al colisionar con naves puedan a llegar a hacer mucho daño a otra nave, de manera que los astronautas han tenido que tomar precauciones extras para evitar colisiones.

También se debe de tomar en cuenta que cierto tipo de basura especial, si cumple con los requisitos dimensionales adecuados, puede caer en la Tierra lo cual es de gran riesgo. Por esa razón la NASA desarrolló un programa denominado SSN; U.S Space Surveillance Network, que se encarga de la catalogación, control y observación de basura espacial además de realizar predicciones de posibles sitios donde pudiesen caer dichos objetos en la Tierra además de la estimación del tiempo cuando pudiese ocurrir.

Este incremento de basura espacial es preocupante, más por el hecho de que es un problema que necesita intervencion inmediata y que ha estado vigente desde el momento que comenzaron a instalar dispositivos en el espacio, por tanto, las potencias de este planeta, ya se han encargado de acumular una vasta cantidad de basura en nuestro espacio la cual es considerable y puede dañar naves o incluso causar bajas.