Rumanía, España y Malta: los países europeos con mayor tasa de abandono universitario

Las universidades son los entes y promotores principales de la educación e investigación científica-social de las distintas sociedades del mundo. Europa es un continente que se ha caracterizado por tener las mejores universidades del planeta, siendo ejemplos de la buena educación. Sin embargo, los tiempos están cambiando, los jóvenes cada día se interesan menos en las ciencias y son más adeptos a las redes sociales. Por ejemplo, ya hoy en día quedan muy pocos profesionales de la cerrajería o de la desatascos como lo son los Afontur servicios de desatascos y los https://www.cerrajero-alcobendas.org. Es en verdad preocupante, ya que sólo una cantidad ínfima de la población mundial se está formando profesionalmente en dichos oficios.

Lo mencionado claramente se ve reflejado en los índices de abandono universitario temprano en Europa que recientemente publicó Eurostat (el departamento oficial de estadística de la Unión Europea). Ahí se especificó que Malta es el país con mayor abandono universitario con un 18,6%, seguido por España con un 18,3% y en el tercer lugar encontramos a Rumanía con un 18,1%. Para los que puedan no comprender estos datos a primera vista, explicamos rápidamente con un ejemplo: del 100% de personas que se inscriben en una universidad rumana, el 18,1% de ellos no continua sus estudios luego de haber cursado los primeros semestre.

¿A qué se debe este abandono temprano de la universidad? Pues es un problema multicausal, que más allá de la posición geográfica de cada país afectado, se debe principalmente al momento por el cual pasan los países en cuestión. No olvidemos que España en 2017 alcanzó que el 41,2% de la población con una edad comprendida entre 30 y 34 años culminase sus estudios universitarios, superando el objetivo de la UE para 2020, el cual era de 40%.

La Unión Europea ha propuesto, luego de anunciar las estadísticas mencionadas, el objetivo de 10% de abandono universitario para el año 2020. A pesar de todo, según las estadísticas de la UE, se ha visto en los últimos años un substancial progreso en la formación universitaria, ya que en el 2006 la tasa de abandono universitario promedio en Europa era de 15,6%, mientras que en el 2017 fue de 10,6%. En ese sentido, las mujeres, en contraste con hegemonía otrora de los hombres, son las que obtienen mayores calificaciones en el ámbito universitario.

Además, la matrícula universitaria ha incrementado en cuanto a mujeres, pues ha pasado de un 24,5% hace 16 años a 44,9% en 2017. Sin duda alguna, el movimiento feminista está dando resultados y nada mejor que hacerlo que en la educación universitaria.

En definitiva, aunque la educación superior pasa por un mal momento en países como Rumanía, Malta y España, contextualizando el asunto y comparando los logros con los problemas, es evidente que en Europa se está trabajando por el progreso de la educación universitaria de manera óptima y con resultados positivos a la vista. En resumen, Europa sigue siendo un continente ejemplar cuando de educación universitaria se trata.