UEFA sanciona a la Selección de Futbol de Rumania por racismo

En la actualidad cualquier acto de racismo es imperdonable, en gran parte por ser una de esas disgregaciones injustas que se realizaban en el pasado y que el humano ya debería haber superado simplemente porque ha evolucionado y ha comprendido que vejar a alguien por su color de piel o su procedencia es un completo sin sentido. Debido a eso, en el futbol desde ya hace varios años se han tomado medidas severas en contra de cualquier acto racista en su jurisdicción, es decir, en los estadios. Por consiguiente, sea en América, Oceanía, Europa, Asia o en África, la FIFA, Conmebol, UEFA o el ente correspondiente se encargará sancionar duramente a la nación que esté cometiendo el acto racista.

Como dice el adagio “por uno pagan todos”, así ha decidido la UEFA con respecto a los actos racistas cometidos por algunos aficionados rumanos durante un partido de su selección de futbol contra la selección de Serbia el pasado 14 de octubre del presente año, sancionando al país con un partido a puerta cerrada cuando jueguen de local y dos multas. Las medidas han sido dadas a conocer por la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA que matizó el concepto de las dos multas de la siguiente manera:

  • Primera multa: la Federación Rumana de futbol deberá pagar 50 000 euros por los actos racistas de los aficionados.
  • Segunda multa: 23 000 euros deben ser pagados por la Federación Rumana por la invasión de sus aficionados al campo de juego y por el encendido peligroso de las bengalas.

Recordemos que el partido en cuestión, Rumanía vs. Serbia, fue en el contexto de la Liga de Naciones y el resultado fue un aburrido 0-0. Las multas impuestas por la UEFA sólo demuestran que el racismo es cosa seria y no debe ser admitido de ninguna forma. De igual manera, el vandalismo en los estadios de futbol, al igual que en cualquier parte, debe ser sancionado ya que sólo suscitan violencia y destrucción a la propiedad pública o privada. Desde el personal técnico de Fontaneros están muy complacidos por las medidas tomadas por la UEFA ya que de esa manera se fomenta el bienestar y los buenos valores en el futbol, así como en la sociedad.

Ahora, la UEFA ha abierto un expediente del partido AEK-Bayern, el cual se jugó el 23 de octubre de este año en el contexto de la Liga de campeones, cuyo resultado fue 0-2 a favor del Bayern Múnich. En este caso, el equipo griego AEK es el que está bajo la lupa por actos vandálicos de sus aficionados durante el juego, tal como lo fueron el encendido de bengalas, la obstrucción de las escaleras y lanzamiento de objetos. La comisión disciplinaria de la UEFA dará un veredicto sobre este el próximo 22 de noviembre del año en curso. Esperemos que todo se decante en favor de la paz, el sano divertimento y las buenas costumbres en las canchas de futbol.