El Aborto y el pensamiento conservador

Son muchos los países europeos que aun mantienen un pensamiento conservador con respecto a la situación del aborto en los diferentes países que integran Europa, son muchas las alertas que han abierto el debate de nuevo, como fue el caso de una niña de diez año que fue violada y como consecuencia se embarazo.

Diferentes países en donde el conservadurismo en este tema se mantiene, han aprovechado algunas situaciones de descuido por parte de los grupos dedicados a la defensa de la reproducción femenina y su derecho a tomar este tipo de decisiones, en cuanto al aborto; sobre todo en los países del Este, en donde los avances anti-aborto se han profundizado y han tomado la ventaja.

No solo se busca de prohibir la legalización del mismo, sino que se exige que las leyes que se puedan establecer sean aún mucho más estrictas y duras en estos casos.

Abortos legalizados

Existen varios países de Europa en donde el aborto se ha legalizado en las primeras semanas de gestación, o  en las primeras catorce semanas de gestación, así como hay otros tanto en donde la práctica del aborto se realiza  solo si la mujer fue violada, o si el feto viene malformado, y en aquellos casos en donde  la salud psíquica de la mujer este comprometida.

En un país como Finlandia, si la mujer tiene una edad menor de 17 años puede practicarse un aborto libremente, o si presenta problemas económicos y sociales. A pesar de que casi todos entre sus respectivas legislaciones presentan estas alternativas, existen diferentes razones por las cuales muchos médicos se niegan rotundamente a realizar estas prácticas, así como las creencias religiosas no permiten la realización del mismo, sobre todos en los grupos más radicales.

Se presentan casos como en España en donde se le dan ciertas alternativas a las mujeres que deseen realizarse este tipo de procedimientos, como las ayudas gubernamentales en caso de no poseer recursos para la manutención del pequeño que se encuentre en gestación.

Proposiciones de leyes en preservación de la vida

Así mismo encontramos ciertos estados europeos en donde el aborto está completamente prohibido lo que ha obligado a muchas mujeres a trasladarse a diferentes países a realizarse estos procedimientos que en muchos casos se han convertido en un tema de salud pública, aun en aquellos casos en donde existe una malformación en el feto se prohibiría con la implementación de reglamentaciones que lo regularían.

En la mayoría de los casos de abortos practicados se establecen que son realizados bajo la causa de malformación fetal, al prohibirlos en este ámbito se reducirían marcadamente. Estas regulaciones permiten que el mercado negro crezca, y que las ventas de productos ilícitos para este fin se acrecienten en el Internet.

Muchos son los que declaran que esta situación se trata de una lucha entre los grupos cristianos más conservadores, en contra de estados, y grupos de feministas que lideran los procesos de cambio en diferentes países, y en donde estas exigen su derecho a decidir, independientemente, ya ha quedado demostrado que los grupos más estrictos son bastantes poderosos y además cuentan con enormes recursos para implantar una norma que exija y coarte esta libertad por la que tantas han luchado.

Estadísticas preocupantes

En unos países son más de seis  mil los casos de mujeres que se realizan estos procedimientos basándose en malformaciones genéticas del feto, cuestión que se presta para muchas dudas. Así como se presentan otros en donde el impedimento lo generan los mismos médicos ya que son estos lo que en su mayoría, alrededor del 70% se niega a practicarlo.

Son muchos los retrocesos que se han presenciados en diferentes estratos de estas sociedades, evitando derechos de las mujeres más apegadas a la puesta en función de sus propias decisiones, e implementando normativas rigurosas para poner fin a estas prácticas.