Consejos a la hora de comprar o vender un coche o vehículo

Una vez realizada la venta hay que asegurarse de que se realiza la transferencia de la titularidad en la Dirección General de Tráfico.

Consejos para el comprador

Consultar en el Registro de Vehículos de Tráfico el historial del coche y sus posibles cargas. En Tráfico nos pedirán una tasa de 7,80 euros y la matrícula del coche. No nos debemos preocupar por las multas de tráfico ya que éstas son asignadas al conductor y no al vehículo con que se comete la infracción. Si compramos el coche con seguro, hay que comprobar que el vendedor está al corriente del pago, ya que el comprador es responsable solidario con el vendedor de las primas vencidas.

Es muy recomendable llevar el coche a un taller de confianza para que comprueben el motor, el kilometraje y la antigüedad del mismo.

Resulta conveniente saber que la web de la Dirección General de Tráfico facilita la realización de operaciones como cambiar la titularidad del vehículo, cambio de domicilio, darle de baja o de alta, dónde pasar la ITV, etcétera.

Cómo debe ser el contrato de compraventa de un coche

El contrato de compraventa de un coche es un contrato privado, por lo que las partes, comprador y vendedor, pueden pactar lo que estimen oportuno. Obviamente es recomendable, aunque no obligatorio, que se realice por escrito. Las cláusulas más habituales a parte de establecer el precio son las siguientes:

  • Indicar si el vehículo ha pasado la ITV (si tiene más de cuatro años) o si no está obligado a ello.
  • Señalar que los impuestos derivados de la compraventa son a cargo del comprador.
  • Indicar que el vendedor es responsable de los vicios ocultos.