Debes cuidar tu barba

Aprende a cuidar tu barba en 4 pasos
Para nadie es un secreto que en los tiempos que corren, nuestra imagen cobra más importancia cada día: por una parte, todos nos fijamos más en todos, ya no sólo en las chicas; y por la otra, es saludable para nuestra autoestima, para nuestro ánimo y bienestar, por lo que he pensado traerte hoy una guía rápida para que aprendas a cuidar tu barba (y en caso de que no te hayas decidido, puedes echar un vistazo aquí para ver qué tipo de barba le vendría mejor a la forma de tu cara.
A diario vemos cómo más y más hombres deciden dejarse la barba, y las razones son múltiples: bien porque vuelve a estar de moda, o por liberarse del “yugo” de tener que afeitarse cada mañana, por experimentar, buscando un cambio, o simplemente por economía (aunque aquí te recomendamos la manera más efectiva de ahorrar dinero en tus cuchillas de afeitar), etc.
No importa cuál sea el motivo, es cierto que así como el cabello es el marco del rostro, no es menos cierto que la barba, ayuda a definir o suavizar las facciones, e incluso corregir imperfecciones, así que no veo por qué no deberíamos esmerarnos en perfilarla, hidratarla y mantenerla suave, brillante…bien presentada.
• Lavar y acondicionar: acostúmbrate a tratar el pelo de tu barba como el de tu cabeza, utilizando el mismo champú y acondicionador (en este artículo compartí un par de sugerencias, de acuerdo al grosor y densidad del pelo que tengas). El acondicionador es esencial para cuidar tu barba, en especial si tienes canas, porque suelen ser más duras, secas y difíciles que el pelo que no ha perdido coloración. Si te molestan las canas de la barba, o tienes un color completamente diferente al de tu cabeza, puedes teñírtela. Existen tintes especiales, caseros, diferentes a los que se usan para teñir el cabello, recuerda que te lo aplicarás directamente en la cara, así que cuidado con esto.
• Perfilar: invierte en un buen cortapelo y ayúdate con un espejo. Dejemos las tijeras para los profesionales (o al menos mientras coges experiencia y tengas práctica), y usemos un cortapelo ajustable, con graduación, como el que usan los peluqueros, que nos permita “ensayar” poco a poco diversos largos, sin provocar una catástrofe…Con mayor distancia, podemos emparejar el largo; si lo acercamos, podemos definirla con precisión. Necesitarás un espejo pequeño con brazo telescópico, para poder ver muy de cerca, de perfil, y asegurarte que estás dejando ambos lados iguales.
• Utilizar aceite de pre-afeitado: esto te ayudará a definir la línea y ver qué vas a cortar con exactitud, para perfilarla. En este artículo te comentaba sobre los beneficios y tipos de aceites naturales para el pre-afeitado. Si no te atreves a cortarla tú mismo la primera vez, acude al barbero y observa cómo lo hace. Una vez que él le de forma, tú puedes concentrarte en mantenerla.
• Peinar: utiliza un peine de dientes finos para peinar y cuidar tu barba y hazlo con regularidad, en dirección del crecimiento del pelo, para desenredar, o evitar la formación de pequeños nudos, a la vez que la fomentarás su suavidad, porque estarás estimulando la circulación y regulando la producción de grasa.
Entonces creo que te llevas un buen resumen de los pasos esenciales para cuidar tu barba…pero si te has cansado, y lo que quieres es afeitarte completamente y eliminarla, también hay para ti! Aquí tienes la guía para un afeitado 10; y si estás pensando en una solución más radical, echa un vistazo a esto antes de dar el paso.