El domingo se resolverá todo

Las encuestas que aparecieron el domingo publicadas en las grandes cabeceras nacionales dejan una conclusión a primera vista, que Unidos Podemos y Partido Socialista Obrero Español están a punto de obtener la representación suficiente para tener juntos mayoría absoluta.

De lo que tampoco parece haber duda a estas alturas es de que el Partido Popular será la formación más votada en los comicios que se celebrarán la próxima semana –el 26-J-. La amenaza de Unidos Podemos sobre el PSOE parece confirmarse; la candidatura liderada por Pablo Iglesias sobrepasaría al partido que encabeza Pedro Sánchez. No obstante, la unión de las dos principales candidaturas de corte progresista que se presentan a las elecciones podría suponer a partir del 27 de junio que ambas gobernaran con mayoría absoluta si así lo decidieran. La verdad es que les quedaría muy poco para lograrlo.

Mariano Rajoy obtendría unos buenos resultados, con alrededor de 114; son buenos resultados sin duda, ya que no hay que olvidar cómo la corrupción ha seguido azotando al partido hasta los últimos días de precampaña electoral. Unidos Podemos tiene una semana antes de las elecciones una estimación de 93 escaños, frente a los 83 que tiene el PSOE. La incertidumbre acerca de la distancia que separará a las dos candidaturas de izquierdas sigue siendo total, aunque la realidad del ‘sorpasso’ parece seguir intacta.

PSOE y Unidos Podemos estarían muy cerca de los 176 escaños de la mayoría absoluta; quedaría por ver qué haría el partido de Pedro Sánchez en este contexto, si dejaría liderar a la lista más votada u optaría por echar del Gobierno a la derecha española. Ciudadanos, que queda definitivamente sepultado al cuarto lugar y con una repercusión casi residual, sólo podría optar a tocar algo de poder mediante una gran coalición –PSOE, C´S y PP-, ya que la suma con el Partido Popular se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta.