La IV edición de la Copa del Mundo de Padbol se jugará en Rumania

Rumania será la sede del IV Copa Mundial de Padbol, a celebrarse entre el 12 y 15 de septiembre próximo. Este deporte, de reciente creación, fue ideado por Gustavo Miguens un bonaerense que se propuso perfeccionar el fútbol-tenis, añadiendo paredes a las canchas de la disciplina, para otorgarle mayor variabilidad al juego.

Fue apenas en 2008 cuando se dio a conocer en su natal Argentina, y rápidamente fue adoptado en Uruguay, España e Italia, países que participaron en el primer Mundial, celebrado en La Plata en 2013. Para la segunda edición del torneo, celebrada en España en 2014, se sumaron delegaciones de México, Suecia y Portugal. Durante el 2015 la Copa tuvo un receso, y fue en 2016 cuando se reunieron en Uruguay representantes de Argentina, Brasil, España, Francia, México, Panamá, Rumania, Suiza y el anfitrión, Uruguay.

En la edición de este año se sumarán los equpos de Dinamarca, Chile, Puerto Rico, Bélgica, Paraguay, Bolivia, Alemania, Australia y Ecuador. Se trata, a todas luces, de un deporte que ha ganado adeptos muy rápidamente y que ha permitido a jugadores de otras disciplinas, regresar a las competiciones internacionales. Tal es el caso del ex futbolista ecuatoriano Franklin Salas, quien ganó el primer certamen nacional de padbol realizado en su país.

La intención de Miguens al crear el padbol fue partir de una reglas simples, que no requirieran habilidad futbolística por parte de los jugadores y sacaran provecho de la variabilidad de los rebotes.

El juego se desarrolla en un campo de 10 metros de largo por 6 de ancho, dividido transversalmente por una red. La malla se ubica a una altura de 100 cms del suelo y se mantiene tirante en su línea central.

Cada lado de la cancha tiene un frontón en su parte posterior y hay dos paredes laterales unidas a él.

En este espacio se aprecian tres zonas: la zona de saque, la de recepción y la roja. El área de saque está delimitada por la línea marcada a 3,25 metros de la red, las paredes laterales y la pared de fondo. La de recepción comprende el espacio que se encuentra entre la red, la línea central de saque y los laterales. Por último, la zona roja está delimitada por una línea pespunteada de color rojo y abarca desde la red, hasta un metro de distancia hacia cada lado.

Para la puntuación se siguen las reglas del tenis y el juego se estructura en tres sets que pueden llegar a extenderse hasta cinco.

En cuanto a las características de la pelota de padbol, ésta debe ser de color blanco o amarillo y presentar una superficie externa uniforme. Su perímetro debe ser de 6,7 cm y debe estar fabricada en poliuretano. El peso puede variar entre 380 y 400 gramos y debe ser de pique completo.

Aunque aún se desconocen los detalles de la organización del IV Mundial de Padbol un trabajador de cerrajeros nos comentó que espera que en esta oportunidad el evento sea transmitido por los canales de televisión, pues es un deporte que ya cuenta con muchos seguidores.