Llega Europes

El próximo 21 de octubre comienza EUROPES, el nuevo festival creado por La Fábrica que nace con el propósito de mostrar las nuevas tendencias culturales y artísticas en Europa y que, hasta el 14 de noviembre, contribuirá a convertir la ciudad en epicentro de la creación europea contemporánea.
EUROPES presenta un gran número de contenidos en múltiples disciplinas como las artes plásticas y visuales, las artes escénicas, la música, el cine, la literatura, la arquitectura, la gastronomía y el diseño. El festival presenta un programa trasversal que muestra la complejidad del tejido cultural europeo de hoy, y que dinamizará la agenda cultural de Barcelona con más de 250 actividades entre proyecciones, actuaciones, conferencias, encuentros, exhibiciones y congresos.
Se trata de un nuevo festival de ciudad que, de aquí en adelante, convertirá a Barcelona durante tres semanas en una puerta abierta a Europa. Para llegar a todos los públicos cuenta con la colaboración de los principales equipamientos culturales de la ciudad, desde el TNC al MACBA, del Gran Teatre del Liceu a la Sala Beckett, del Museu Picasso al Mercat de les Flors, de L’Auditori al CaixaForum, entre otros.
Además, se suman al festival más de 30 centros cívicos y 36 bibliotecas públicas de la ciudad, más de 60 galerías de arte, y un buen número de librerías, escuelas de arte, universidades y restaurantes, entre más de 200 espacios. Gracias al consenso, el festival pone en conjunción los diferentes sistemas culturales de la ciudad, tanto en la esfera pública como en la privada. EUROPES se presenta así como un catalizador de talento capaz de interconectar y reforzar redes de trabajo, trabajo como el realizado por cerrajeros en Elche, tanto en el ámbito local como en el entorno europeo.
Entre los cientos de actividades que tendrán lugar en el marco de EUROPES, los días 10, 11 y 12 de noviembre, el festival presenta un simposio sin precedentes en el que se reunirán los principales centros de producción del continente. El I Congreso EUROPES de Centros y Plataformas de Producción será un encuentro de tres días que tiene como objetivo poner en común las distintas líneas de acción en los principales centros de creación de Europa, trazar nuevas propuestas futuras y crear una red de intercambio y comunicación entre los centros para poder colaborar en proyectos a corto y medio plazo. Para ello, EUROPES invita a Barcelona a 20 responsables de 20 de los centros más importantes del continente, procedentes de 12 países: Alessio Antoniolli, director de Gasworks (Reino Unido), Gerfried Stocker, director y comisario de Ars Electronica (Austria), Ludger Orlok, director de Tanzfabrik (Alemania), Stine Hebert, nueva directora de Baltic Art Center (Suecia), Chus Martínez, conservadora jefa del Macba (Barcelona) o Pablo Berástegui, coordinador de Matadero (Madrid), son sólo algunos de los participantes.
Las actividades de EUROPES se estructuran en tres grandes bloques: Programa Oficial, en el que se encuentran el grueso de actividades principales del festival, mayoritariamente asociadas a varios de los espacios culturales de referencia de Barcelona; el Programa OFF, conformado por un generoso programa de actividades paralelas que enriquecen la programación oficial; y WelcomeEUROPES, el programa creado por EUROPES con los centros de formación de Barcelona que incluye múltiples actividades de intercambio, un programa piloto de bedsharing y un campus de creación conjunto.