Lo que no se ve ni se oye en RTVCM

El Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión (y los delegados de personal de RCM) denunciamos, por enésima vez, la ausencia, el ocultamiento, la manipulación y la tergiversación de los últimos informativos emitidos por RTVCM, que ni informan, ni comunican, ni indagan, ni investigan, ni se enteran, ni notifican a los castellano-manchegos -los legítimos dueños de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha-, lo que acontece en su entorno, en su pueblo, ciudad o su región.

Somos testigos de cómo en las últimas 24 horas en Toledo, donde se ha conocido que dos personas fallecieron en los pasillos de urgencias del Hospital Virgen de la Salud; Azuqueca de Henares, donde cuatro de los nueve concejales del PP han abandonado el grupo partido; o en Alcázar de San Juan, donde permanecen encerrados vecinos, y se concentran centenares de personas contra la gestión municipal, llegando a producirse incluso cargas policiales. NOTICIAS que sí tienen cobertura en el resto de medios de comunicación locales y nacionales.

Asimismo expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos y ciudadanos de estos municipios, y de tantos otros cuyas noticias NO EXISTEN para RTVCM. Los profesionales de RTVCM nos avergonzamos de la gestión y los criterios, nada profesionales, que a diario toma la dirección de Informativos, encabezada por el director general, Nacho Villa, la directora de Informativos, Victoria Vigón y los subdirectores adjuntos, Mario Ordóñez y Yolanda Guirado. Estas personas son las directamente responsables de los contenidos que se emiten.

Igualmente nos parece lamentable y vergonzoso que el mismo día que no se da información regional, las tertulias de CMT anuncien contenidos nacionales en los servicios informativos para poder “enganchar” a la audiencia. Sirva como ejemplo la propuesta de temas que recogió anoche, 19 de febrero el Mirador de Castilla-La Mancha:

Y no cambien de canal, porque al filo de la medianoche nos espera la tertulia de cada día, No nos moverán. El caso Neymar y la posible imputación del Barsa por un delito contra la hacienda pública será uno de los temas a tratar por los 6 contertulios invitados este miércoles. También hablarán sobre la supuesta cuenta en Suiza del senador popular Francisco Granados y de los vídeos eróticos que ha utilizado la policía para impartir un curso de primeros auxilios. Ya lo ven, una noche muy completa…”

El Comité de Empresa de RTVCM en representación de todos los trabajadores queremos mostrar así nuestra repulsa a la deriva informativa de la cadena. La Radio Televisión de Castilla-La Mancha como entidad pública, está al servicio de todos los castellano-manchegos. Pedimos, una vez más, respeto y dignidad hacia nuestra profesión periodística, pilar básico de nuestros sistema democrático.