Pareidolias

¿Que son exactamente las pareidolias?, las pareidolias, son imágenes de rostros que procesa nuestro cerebro, son alteraciones de percepción, ya que no siempre todo lo que vemos, es lo que realmente parece, es la capacidad de formar formas en base a una mancha o una alteración de textura, de paredes o suelos. En todos lados podemos encontrar estas pareidolias.

La mente humana y la percepción juegan un importante papel, en este tema ya que concebimos unas formas y figuras donde no las hay, es simplemente cuestión de la gran imaginación que poseemos.

Estos se llaman efectos pareidolios, y podemos encontrarnos en un sinfín de formas que caprichosamente forma la naturaleza, o los objetos creados por el hombre, pero que en ningún caso, están hechos expresamente para denotar una figura, todo lo asocia la mente y el ojo humano con una sobredosis de imaginación.

Estas pareidolias, se pueden formar, en rocas, troncos, hojas, nubes, agua, humo, fuego, etcétera, y podemos encontrar formas tan variadas como la imaginación lo permita, ojos, rostros, figuras de animales, imágenes religiosas, alimentos, figuras humanas etcétera.

Es importante recalcar que estudios psicólogos, permiten enfocar al paciente en dibujos o imágenes amorfos, donde cada persona “encuentra”, imágenes que en realidad no existen, estas imágenes pueden ser muy variadas desde simple formas geométricas hasta imágenes mucho más detalladas, como rostros con todos sus detalles, figuras simples o complejas, de todos modos el cerebro es quien manda, y el provee, las imágenes que queremos ver, y estas se resaltan a simple vista, sin enfocar en demasía la vista, son imágenes que saltan justo al momento de observarlas, cada quien tiene una percepción diferente, en cuanto a pareidolias, y cada quien ve cosas diferentes.

Las manchas en rocas o paredes juegan un importante rol para distinguir estas pareidolias, ya que generalmente el ojo humano capta lo primero que ve, y en muchos casos, lo primero que capta, son figuras religiosas, Vírgenes y Cristos, están dentro de los, mas observados, y hacen una revolución en cuanto su hallazgo, pero haciendo un estudio conciso sobre la imagen se demuestra que solo es un manchón en una superficie, que ha tomado una forma caprichosa, pero sin relevancia.