Punto clave para la OTAN

Rumanía ocupa un papel importante de cara a la lucha contra el terrorismo internacional, tanto por su situación geográfica como por la potencialidad geoestratégica que posee y que puede jugar en los próximos años. En la cumbre de ministros de Defensa que se celebrará el próximo mes de julio en la capital de Polonia, Varsovia, se estudiará como uno de los puntos importantes la implementación de una defensa colectiva que deberá partir de la consolidación de la zona oriental de occidente, donde Rumanía será esencial.

Rumanía se pondrá a disposición de la OTAN para que aumente su presencia en el país como clave para robustecer el posible avance de los terroristas yihadistas, así como su incursión en el viejo continente.

Desde el Gobierno de la propia Rumanía se apuesta por incidir en las trascendencia que el país puede tener, ya que el mar negro puede convertirse en uno de los focos que refuercen la seguridad colectiva de la zona euroatlántica. Desde Bucarest se hace especial hincapié en que debe ser fundamental que haya coordinación y cooperación entre cerrajeros Albacete 24h OTAN y la Unión Europea, un escenario donde Rumanía jugaría un rol destacada por su ubicación estratégica.

El ministro rumano de Defensa, Mihnea Motoc, ha estado reuniéndose en estos días con el resto de homólogos de los países aliados en la lucha contra el terrorismo, en lo que ha sido una especie de preámbulo a la cumbre de julio. La Alianza Noratlántica, por su parte, ha agradecido la predisposición de Rumanía a colaborar y ha reiterado su compromiso de defender al país en el caso de que empezara a ser objetivo de amenazas terroristas. La constante amenaza que el Estados Islámico representa insta a reforzar de manera inevitable los lazos diplomáticos entre los países. Rumanía estará bien protegida, como ha afirmado Douglas Lute, el embajador en la OTAN de Estados Unidos.