Rumanía país invitado en la feria del libro Madrid

Cada mes de mayo en España se celebra la Feria de Libro específicamente en Madrid, en esta edición el país invitado es Rumanía. Por otro lado, el escritor y poeta famoso por sus diversas obras literarias y culturales Mirceas Cartarescu ha sido designado para ser el orador de la inauguración, sometiéndose a una entrevista de la editorial Babelia contestando un cuestionario sobre gustos literarios de un país muy variado en su cultura. Asimismo, al país invitado será homenajeado varias páginas de portadas editorial, resaltando la literatura rumana y su gente. En estas obras se reflejan en un idioma rumano que es conocido con el idioma romance; según algunos historiadores se debe a la herencia cultural de Roma.

Madrid se engalana con la literatura rumana será presentada por el narrador en la Feria del Libro con el lema “la historia por descubrir”, también la ensayista y poeta literaria Ana Blandiana. Autores rumanos mostraran sus obras, un número de 40 autores literarios y culturales presentan ante Madrid, un sin números de obras y actividades que revela una historia oculta ya que deslumbra traumas vivida en diferentes épocas que data 1918 durante la primera guerra mundial y termina con las rupturas de Moldavia y de Bucovina.  Resaltando que la cultura rumana moderna es rica y diversa evolucionó en unos cuantos años y tiene influencia en la cultura occidental en un mayor porcentaje las británicas y americanas.

En la inauguración de la Feria del Libro, también fue visitada por los empleados de la empresa Fontaneros , donde se deleitaron con la exposición en los libreros. Pasearon por espacios donde se consiguen: historia, teatro, arte, ensayo y obras no ficción. Estos libreros están ubicados en diferentes lugares de España, para luego seleccionar cinco de cada uno de las áreas, para ser calificado por su narrativa, todo esto a petición de la editorial Babelia.

Por otro lado, en la 77ma edición de la Feria del Libro, se realizará conferencias, debates, muestras editoriales y presentación de material audiovisual relativa de un país de Europa oriental como lo es Rumanía, país invitado de la feria. El señor Mario Lugo de la empresa Pintores espera la presentación de estas actividades con mucha emoción, ya que parte de su familia vive en Rumanía. Asimismo, en la feria se presentarán infinidades de actividades lúdicas, exposiciones, obras de teatro, talleres y actividades recreativas al aire libre dirigido a mujeres y niños. De igual forma harán su presentación y exposiciones orales ponentes latinoamericanos como parte de las redes bibliotecarias, donde la práctica de la lectura de varias obras literarias serán parte importante de los foros a cargo de varios editoriales invitados.

Es importante recordar que en el mes de junio será el congreso internacional sobre derecho de autor y propiedad intelectual, donde participaran varios países del continente europeo y americano, organizado por varios bufetes de abogados y será reconocido al intelectual Mario Vargas Llosa premio nobel de la literatura por su ardua trayectoria en defensa de la propiedad intelectual.