Arcoíris de fuego

Los arcoíris de fuego, científicamente conocidos como arcoíris circunhorizontales, es un hermoso efecto óptico atmosférico que simula a un arcoíris, a diferencia de los arcoíris que conocemos, estos suelen ser de mayor espesor y notablemente más cortos, estos Arcoíris de fuego no se causan por las refracciones luminosas, en las gotas de agua, como en los Arcoíris “normales”, estos arcoíris de fuego, se refractan a través de cristales de hielo, en las denominadas nubes Cirrus.

Son llamados Arcoíris de Fuego, pero no precisamente porque se formen con fuego, sino que la luminosidad, pareciera semejar llamas de fuego, de colores, sobre el cielo, formando un espectro, en el cielo, que pocas veces podremos observar y solo en algunos lugares determinados.

arcoiEste fenómeno ocurre solamente si el sol se mantuviera alto al menos a 58-60°, sobre el horizonte y ocurrirá, siempre y cuando haya presencia de nubes Cirrus en el cielo, muchas veces es por eso que no pueden observarse desde cualquier ángulo o con latitudes superiores a 58°, exceptuando algunas muy contadas veces, desde algunas montañas.

Este fenómeno es absolutamente inusual, ya que para poder apreciarlo es necesario que los cristales de hielo, donde se refractaran, tienen que estar alineados, totalmente horizontales, para poder refractar la luminosidad del sol, sobre ellos, y así lograr formarse los Arcoíris de Fuego.

A pesar de tener las condiciones adecuadas para formarse este fenómeno, suele ser muy poco percibido, y muy poco producidos, precisamente por las condiciones climáticas y la alineación solar,  así, como la presencia de nubes Cirrus, que son propiamente, quienes producen este fenómeno. Sin embargo es posible encontrar algunas fotografías con imágenes espectaculares, sobre estos hermosos Arcoíris de Fuego, mostrándonos una vez más que la naturaleza es bella en cualquiera de sus manifestaciones.

Los Arcoíris de Fuego, son sumamente apreciados, por su belleza y por las contadas veces que se llegan a producirse y a apreciarse, siendo en lugares verdaderamente fríos, donde llegan a manifestarse, como en Canadá o Norte de Europa.

Y aunque el nombre denominada a un Arcoíris de Fuego, no es para nada la forma que tiene ya que pareciera como nubes de colores, y no precisamente en arco.