Firea, alcaldesa

En Bucarest, capital de Rumanía por primera vez será una mujer la alcaldesa de la ciudad. Gabriela Firea, candidata del partido socialdemócrata a la dirección del ayuntamiento de la capital rumana se convirtió en la primera mujer en llegar a la alcaldía de Bucarest y es que los sondeos la daban por ganadora por aplastante mayoría, sin embargo hasta que no se dieron los resultados definitivos al lunes siguiente de las votaciones no se pudo hacer oficial.

asdDe manera oficiosa, la misma Firea agradeció a todos los votantes en su página de Facebook y auguraba unos grandes resultados para su formación de Gobierno local. Gabriela Firea, de 44 años de edad es periodista y ha trabajado tanto en radio, televisión y en periódicos. En su paso por los televisores de Rumanía llegó a ser la presentadora incluso de las noticias. Elegida en 2012 para el senado ocupó un puesto importante en el comité de cultura del país y ahora toma las riendas de la capital del país.

El segundo en las votaciones para la alcaldía fue el representante del partido Union Salvad Bucarest, Nicusor Dan, el pretendiente al puesto alcalde se presentó con una formación política que hace siete meses no existía y que tras los buenos resultados acaecidos en estos comicios municipales ya piensa en las elecciones generales de Rumanía que tendrán lugar en septiembre de este año.

El tercero en discordia, fue el representante de la formación conservadora del país rumano, el Partido Nacional Liberal pierde fuerza en la capital mientras que a nivel nacional sigue siendo la segunda potencia política, solo por detrás del Partido Socialdemócrata.

Estos comicios municipales son entendidos en Rumanía como una prueba para las elecciones de septiembre y que darán al país un nuevo presidente del Gobierno. Estas votaciones de la capital rumana han dejado datos de una baja participación que no ha llegado al 35% de los votantes en Bucarest.