De las fiestas tradicionales a los delitos de genero

Una fiesta tradicional como las fiestas de Sanfermines, ha creado toda una controversia alrededor de este, se siente el efecto de no permitir que las hijas de, amigas de, primas de, novias de, hermanas de, salgan solas a estas celebraciones que se prestan para ser escenarios de acontecimientos vergonzosos y que dejan en tela de juicio la integridad moral del sistema judicial de nuestro país. El caso de “La Manada” ha superado la atención de muchos, mucho más allá de nuestras fronteras, ha llegado a poner el ojo crítico sobre las leyes y la forma de encausar las decisiones judiciales en nuestro país, en donde, grupos feministas radícales y aquellos que no lo son tanto, se han pronunciado en forma contundente en las calles como signo de protesta  y desagravio por las posturas que ha tomado el poder judicial con respecto a este caso.

Con el fin de entender. Los agresores

Cinco hombres adultos entre las edades de 26 años y  30 años, se hacen llamar “La Manada”, con antecedentes penales diferentes por robo, manejar bajo los efectos de las drogas y el alcohol; además con ocupaciones distintas, dentro de las cuáles se destacan la ocupación de dos: guardia civil y oficial militar.

La víctima

Una mujer de 18 años, madrileña, su único delito, haber salido sola, entablar conversación con uno de los integrantes de este grupo, en cierto instante sentirse en confianza con uno de ellos, para luego sentirse intimidada y acceder a los deseos de estos, debido al asedio y la instigación de los mismos.

Desarrollo del caso

Todo transcurrió el 07 de julio de 2016, la chica camina sola por calle cuando accede a conversar con uno de estos hombres. El grupo ofrece a escoltarla hasta el automóvil en donde esta pensaba dormir. Ya de camino a el auto, la mujer entra en confianza con uno de los hombres, comienzan a besarse, para luego ser asediada por el grupo en total, y ser llevada a un portal en camino al destino, la mujer al verse y sentirse rodeada por estos, no tiene otra elección que ceder a los deseos, ya que estos son de contextura mucho más fuerte y además en número superior.

La mujer se siente en posición de acceder a las exigencias y demandas, tomando el lugar de sumisa y de rendición. Se lleva a cabo la ejecución del hecho, en donde la mujer es “penetrada sexualmente”,  de forma bucal, vaginal y anal.

Es grabada por estos hombres con sus dispositivos electrónicos, en donde suman siete videos con una duración total de 96 segundos, la actitud de ella durante todo el hecho, se mantiene con los ojos cerrados en posición indiferente y con  total inercia, según detalla los informes policiales.

Acaba siendo robada, y abandonada. Una pareja la encuentra en estado de aturdimiento,  en las cercanías del lugar del agravio. Actualmente asiste a terapia psicológica para lograr superar el asunto. Durante toda la ejecución de los juicios se ha protegido su identidad con el fin de resguardarla. No solo le ha bastado a este grupo de hombres llevar a cabo este hecho, también ha sido encontrado entre sus pertenencias un video adicional en el que abusan de otra mujer en estado de inconciencia, además de compartir las experiencias a través de las redes sociales, en donde comentan sobre estas.

¿Es abuso o es Violación?

Según las leyes de España los delitos de abuso sexual y violación son distintos, ya que el primero se basa en un abuso con el consentimiento de la víctima, en donde es condenado con castigos mucho más leves.

Para muchos, y sobre todo, para los grupos feministas se ha criticado duramente el fallo de los jueces en este caso, en donde estos declaran que es un abuso y no una Violación, ha desatado una cantidad de protestas y críticas a las leyes actuales, solicitando cambios en esta; además de haber generado toda una polémica mundial a través de las redes en defensa de la víctima bajo el lema de “Yo si te creo”.

"Yo si te creo!" Sevilla 2018

Cabe destacar, que en el caso de que esta mujer se resistiese al hecho hubiese terminado igual, es una gran incógnita, realmente es un abuso, fue una violación, son términos de estudio, pero lo que sí es certero es que crea un precedente no solo local sino mundial.