Manual de Excel: Funciones de Fecha y Hora

Ya sabemos que una de las herramientas más importantes con las que contamos los mercadólogos o los profesionales del Marketing es Microsoft Excel. Por ello no quiero dejar pasar la oportunidad de ofreceros alguna indicación sobre este programa y alguna más de ofimática general. Al fin y al cabo he impartido muchos cursos sobre el tema y puede servir de ayuda a una gran cantidad de personas.
Os presento las funciones de fecha y hora. En las funciones de este tipo, el argumento que se le da o el valor que devuelve es un número de serie.

Este no es más que los días transcurridos desde el 0 de enero de 1900 hasta la fecha que introducimos. Es decir, cerrajeros Oviedo Excel recibe la fecha de inicio del sistema y empieza a contar desde ese punto.

Aquí os muestro una definición sobre las funciones de Fecha y Hora, no obstante, pongo a vuestra disposición en la barra de descargas, el archivo de excel con el que podréis ver la definición tal y como se muestra en el artículo, pero con un pequeño ejemplo. Espero que os sea de utilidad.

Pon un Blog en tu vida

En el mundo de la comunicación siempre se intentan colar por la ventana del consumidor, soportes que nos permitan llegar de maneras cada vez menos intrusivas y con más valor en sus contenidos.

Una herramienta donde las empresas puedan interactuar con sus posibles consumidores y poder desarrollar análisis de mercado cada vez más certeros, ya sean para lanzamientos de productos o estudios de la competencia.

Pero la verdad es que no sólo es bueno para las empresas. ¿Qué pasa con el “Personal Branding”? A todos nos gusta poder mostrar lo que creamos, opinar o incluso informar sobre materias en las que somos expertos. Un escaparate donde nos vean desde fuera y digan: “¡Ojo!, este señor sabe lo que se hace.”

El caso es que este soporte ya está inventado y nos puede ofrecer una infinidad de ventajas para las empresas y para nosotros mismos. Pero lo más interesante es que aún no está siendo muy utilizado por una infinidad de empresas o que al menos no está bien aprovechado por muchos. Me refiero claro está al Blog.

¿Dónde podemos encontrar una herramienta de semejantes características?

Personalizada
Publicaciones en texto
Publicaciones en video
Publicaciones en imágenes
Publicaciones en audio
Ordenados por orden cronológico donde además siempre tendré en el escaparate principal mi artículo más reciente.
Usados por perfiles de cualquier tipo profesional, aunque muy extendido en el mundo del periodismo y sectores de la comunicación, son utilizados normalmente para hacer aún más visible nuestra imagen de marca, aunque, como ya he dicho antes, también el interesante su uso como análisis de mercado.

Pero no sólo sirven para esto. Existen multitud de razones por las que es conveniente tener un blog. Me gustaría enumerar las que considero más interesantes:

Mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Aunque como ya muchos sabéis nadie sabe a ciencia cierta el cómo nos posicionan los buscadores, Google es único para esto), sabemos que el texto y a la creación de contenido nuevos en nuestra página es algo que a los buscadores les encanta. Pues bien, con un blog fácil de utilizar y de administrar, ¿por qué no dárselo en bandeja?
Mejora las visitas y los ratios de conversión a nuestra Web. Que atraiga visitas a nuestra web es evidente, pero lo que no es tan evidente es que mejore sustancialmente los ratios de conversión y la tasa de rebote. ¿Por qué?, pues por algo que es de sentido común, si antes de entrar a nuestra web, hemos convencido o al menos le hemos enseñado al cliente los beneficios de nuestros servicios para paliar su necesidad, hemos avanzado mucho en nuestra tarea. No olvidemos que los Blogs están pensados para que sean de utilidad al internauta.
Facilita el feedback con tus clientes. Esta parte es fundamental. Podemos tratar las objeciones de otra manera, podemos mejorar servicio post-venta, ser alguien con el que el cliente pueda hablar y nosotros, como no puede ser de otra manera, escuchar…
VENDER…
Porque no olvidemos que, las redes sociales y en el caso concreto de los Blogs, el objetivo fundamental de toda empresa o personal branding, es vender el producto que ofertamos. Todo lo demás, está bien, pero sobre todo trabajamos para ganar dinero. No se nos olvide.

Se denuncia que el agua del último Trasvase autorizado del Tajo al Segura carece de uso

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha denunciado que el último trasvase de 228 hectómetros cúbicos de agua autorizado para el próximo semestre en el Trasvase Tajo-Segura no se está utilizando y de hecho se almacena en la cuenca receptora, en lugar de permanecer en los embalses de cabecera del Tajo, la cuenca cedente, para evitar que el límite «no trasvasable» suba a 400 hectómetros cúbicos. Es similar a la apertura del agua en Logroño, en la cuales algunos vándalos sellaron las cerraduras de las casetas de trasvase y se tuvo que llamar a cerrajeros Logroño 24 horas.

Como consecuencia de esta última autorización, se están trasvasando actualmente 11 metros cúbicos por segundo, lo que supone un hectómetro cúbico diario, cuando los embalses de la cabecera de la cuenca del Tajo están al 37 por ciento de capacidad. Lo paradójico es que los embalses de la cuenca del Segura se hayan cerca de su límite de capacidad. Así La Fuensanta está al 96 por ciento, el Talave al 84 por ciento y el Cenajo al 90 por ciento, por lo que el agua del Trasvase se queda almacenada finalmente en la presa de Alarcón, en el río Júcar, sin uso inmediato.

Por ello la Plataforma pide que se interrumpa la salida de agua de los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, hasta el Segura, y denuncian que ya hay demasiada agua del Tajo guardada en el Segura, en sus embalses y «en balsas de riego legales, alegales y de todo tipo».

Para la Plataforma es evidente que la intención es que haya menos de 900 hectómetros cúbicos entre los pantanos de cabecera a la entrada en vigor del Plan Hidrológico del Tajo ya que éste establece que si en ese momento hay en cabecera 900 hectómetros almacenados o más, se debe subir obligatoriamente el límite «no trasvasable» de los actuales 240 hectómetros a los 400 hectómetros cúbicos, que de otra forma se alcanzarían gradualmente en un intervalo de al menos cinco años.

Partir

En estos días airosos y soleados de comienzos de primavera en el sur de Francia leo la novela «Partir», de Tahar Ben Jelloun. El escritor franco-marroquí cuenta en ella las desventuras de Azer, joven marroquí licenciado en Derecho que emigra a España desde su Tánger natal en busca de una vida mejor, y la de su amiga Sihan, quien también marcha a España desde Marruecos, en su caso para trabajar como asistenta de la hija discapacitada de una rica familia saudí residente en Marbella. La obra, que se publicó por primera vez en Francia en 2005, apareció al año siguiente en nuestro país en la editorial El Aleph de Mario Muchnik con traducción de Malika Embarek López, su traductora habitual al castellano. La historia, que comienza en Tánger a principios de los años 90, durante el final del reinado de Hasán II, transcurre entre Marruecos y España.

Azel, el protagonista de «Partir», está obsesionado con emigrar desde Marruecos a Europa, en particular a Francia o a España, cuyas luces costeras divisa desde el famoso Café Hafa de la ciudad de Tánger. Ahogado por la falta de oportunidades y la corrupción social, y tras sufrir una agresión brutal por parte de la policía marroquí, Azel no ve más salida para poder vivir dignamente que la de marcharse de su país aunque para ello deba abandonar a sus dos hermanas y a su madre viuda. Tras fracasar en su intento de cruzar el Estrecho en patera y perder a un primo hermano ahogado en el mar, Azer conoce casualmente a Miguel López, un adinerado artista catalán residente en Tánger que lo llevará a España como amante, en lo que supondrá el inicio de una interminable cadena de sinsabores para el emigrante marroquí.

Con estos mimbres, Ben Jelloun trazó una interesante novela sobre el desarraigo del exilio económico y la emigración clandestina de marroquíes a Europa a principios de los años noventa. El autor muestra en ella un Marruecos abocado a la desesperación, podrido por la corrupción en todos sus niveles, y en el que los jóvenes titulados protestan ante las autoridades sin conseguir nada más que golpes de la policía, protestas que parecen anticipar el suicidio de Mohamed Bouazizi, el informático tunecino en paro que, tras inmolarse para denunciar la falta de oportunidades en su país, dio comienzo a la llamada «Primavera árabe».

Como se desprende de estas líneas, la novela «Partir» contiene muchos elementos en común con la realidad española contemporánea. Si bien es cierto que en los años en que transcurre la acción España era un lugar próspero y receptor de emigrantes, ahora ocurre lo contrario, y son jóvenes titulados españoles los que protestan por la falta de oportunidades y se ven obligados a emigrar. Estas protestas, sin embargo, ya no se producen solamente en España, sino en muchas ciudades de todo el mundo. La plataforma «Juventud sin futuro» organizó hace pocos días a través de internet la iniciativa «No nos vamos, nos echan», en la que emigrantes españoles denunciaban en sus lugares de residencia su marcha casi forzosa al extranjero en pos de condiciones de trabajo dignas. Espero que esta iniciativa al menos sirva para crear un sentimiento de comunidad entre todos los que hemos tenido que irnos y aquellos que (por el momento) se han quedado en España.

Bici pública y “SER inteligente” para la gestión del aparcamiento en Madrid

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), el control a través de cámaras de acceso a las áreas de prioridad residencial y vías restringidas, o la gestión de la señalización vial fija y especial de la ciudad van a gestionarse de forma integral. Todo ello, incluidas también otras prestaciones como el alquiler público de bicicletas en la Zona de Bajas Emisiones, figura en el nuevo contrato aprobado hoy en la Junta de Gobierno. La inversión prevista es de 884.094.326 euros e implica un ahorro a las arcas municipales de unos 8,6 millones de euros anuales (un 10 por ciento). Esta cifra se traduce en un reducción del gasto de 103 millones de euros durante los 12 años de vigencia del nuevo acuerdo.

El nuevo modelo de gestión, que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2013, se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato. Incorpora el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. De momento, las distintas prestaciones que actualmente se realizan con doce contratos diferentes, se irán incorporando de forma escalonada.

Se persiguen cuatro objetivos: asegurar la calidad en los servicios al ciudadano; alcanzar una mayor eficiencia en la contratación y en el control de los prestaciones; lograr ahorros por sinergias y economías de escala; y racionalizar y reducir el gasto por la gestión unificada de los contratos.

“SER inteligente”

En el contrato se incluye los nuevos medios tecnológicos para la implantación del “SER inteligente”. La nueva forma de gestionar el aparcamiento regulado en superficie será más sostenible y equitativa para el ciudadano. Cada vehículo pagará su estacionamiento teniendo en cuenta no sólo la zona, el tipo de plaza y el tiempo, se tendrá en cuenta también el sector profesional como los reparatidores o los especialistas en cerraduras sevilla sino que se añaden dos nuevos criterios: la tecnología del vehículo y el nivel de ocupación de la zona donde se aparque.

La implantación del “SER inteligente” será efectiva a mediados del 2014, con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad. El objetivo es desincentivar el uso del vehículo privado y fomentar la utilización del transporte público. Se bonificará o penalizará en función de las emisiones de óxidos de nitrógeno y los vehículos se clasificarán aplicando la normativa de homologación Europea “EURO” y su tecnología. Estas medidas acreditan el compromiso del Gobierno municipal con la mejora de la calidad del aire.

Nuevas tecnologías para facilitar el uso del SER

Para facilitar el uso de los parquímetros a los madrileños, se les dotará de un teclado alfanumérico completo, en sustitución del actual de letras y números en una sola tecla. Una pantalla guiará al usuario de forma fácil e intuitiva en los pasos que debe seguir para realizar cualquier operación en estas instalaciones. También se incorporan las últimas tecnologías en medios de pago con móvil, tarjeta prepago u otros.

Bici pública

En una primera fase el contrato prevé la implantación, explotación, control y mantenimiento del servicio de alquiler de bicicleta pública en la Zona de Bajas Emisiones de 1.560 bicicletas. Se instalarán 3.120 anclajes, en los que no vale llamar a cerrajeros Sevilla 24 horas para abrirlos, distribuidos en 120 estaciones, con funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año, a partir del 1 de mayo de 2014. Además, el contrato prevé la señalización de más de 60 kilómetros de ciclocalles.

Los servicios prestados en el ámbito del contrato abarcan todo el término municipalsin perjuicio de que algunos sólo estén implantados en ámbitos concretos (SER; Sistema de bici pública; Áreas de Prioridad Residencial y accesos restringidos). Para lograr una distribución equilibrada, el término municipal se divide en cuatro zonas.

En la distribución zonal se han tenido en cuenta aspectos técnicos y de eficiencia. Por eso, el contrato se divide en cinco lotes. Cuatro contienen las prestaciones del SER, APR y zonas peatonales (lote 3), señalización viaria de trafico y placas identificativas de calles. El quinto lote comprende la implantación del sistema de Bici pública y la gestión de las vallas para los actos públicos.

Se fueron las fiestas más castizas

David Erguido, presidente de la Junta de Centro, presentó el programa de las fiestas mas castizas de Madrid: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma que comenzarán el próximo 6 de agosto con la lectura del pregón por Andy y Lucas en la emblemática Plaza de Cascorro.

El comienzo de agosto trajo uno de los acontecimientos culturales más populares y característicos de cuantos se celebran en Madrid, según ha destacado el presidente de la Junta, David Erguido, acompañado por las asociaciones que participan en las fiestas, los integrantes de la comisión de fiestas y el ganador del cartel que anuncia las fiestas, que un año más ha recaído en José Luis Pérez de León (PACHUCO).
Las fiestas comenzarán el próximo 6 de agosto con el pregón en la Plaza de Cascorro a cargo del dúo gaditano, Andy y Lucas. Acto seguido, se elegirán los personajes castizos; La Casta, La Susana, la Maja de Lavapiés, La Seña Rita, El Julián y Don Hilarión. Como preámbulo, la pasada semana se celebró la XXXI edición del Trofeo de San Lorenzo, donde participaron más de 1.200 corredores.
Las primeras fiestas: San Cayetano
Las fiestas de cerrajeros San Sebastian, Santo a cuya devoción se dedica la iglesia de su nombre, en la calle de Embajadores, tienen su principal escenario en la Plaza de Cascorro. En este recinto habrá sorteos, competiciones deportivas, limonadas, festivales, talleres, bailes con orquesta y las actuaciones musicales de Deskarte (martes 6 de agosto), El Pau (miércoles, 7), Scarr (jueves, 8).
San Lorenzo, las segundas
Entre el 9 al 11 de agosto, la fiesta se traslada a las calles de Argumosa y Salitre, para celebrar San Lorenzo, cuya iglesia se encuentra en la calle del Doctor Piga, a pocos pasos del recinto donde habrá cuentos, proyecciones de cine, campeonatos de mus, juegos infantiles y espectáculos de payasos, además de la imprescindible limonada. Por las noches volverá a sonar la música con las orquestas invitadas y las actuaciones estelares de cerrajeros Coruña (viernes, 9 de agosto), Stafas y Topo (sábado, 9).
La última: la Virgen de la Paloma
Las fiestas de la Paloma, en honor a la Virgen, se celebrarán entre los días 14 y 17 de agosto, a petición de las asociaciones de vecinos, comerciantes y empresarios. El acontecimiento más emotivo lo componen la ofrenda floral y el descenso del cuadro que representa a la Virgen, en la iglesia del mismo nombre, a cargo del Cuerpo de Bomberos, el 15 de agosto. En estas fechas en el escenario musical que se sitúa en la plaza de las Vistillas, actuarán Efecto Pasillo (miércoles, 14 de agosto), Mª José Santiago y La Unión (jueves, 15), Andy y Lucas (viernes, 16), y Nancys Rubias (sábado, 17).
Durante todos los días, habrá sesión de discoteca para los más marchosos y en la Plaza de la Paja, baile con orquesta “respetando como siempre, el canto de la Salve a la Virgen de la Paloma a la medianoche”, apuntó Erguido.
El sábado 17, se celebrará la entrega de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes celebrados en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

La corte de faraón desembarcaron en Los Jardines de Sabatini

Del 13 al 25 de agosto, a las 22 horas, junto al Palacio Real
Los Jardines de Sabatini se ofrecieron durante una docena de noches consecutivas, dentro de la programación de Veranos de la Villa, la representación de la zarzuela La corte de faraón, dirigida escénicamente por Jesús Castejón y protagonizada por Juan Manuel (faraón), Milagros Martín (reina), Marco Moncloa (Putifar) y Angel Ruiz (Casto José), entre otros.

La corte de faraón cuenta con letra original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó. La dirección musical es de Carlos Aragón y la coreografía de Nuria Castejón.

Hace más de cien años que, con motivo del estreno de una obra titulada Enseñanza Libre, el público descubrió un género, que teniendo su origen en el concepto de “coña apocalíptica” hizo derivar el término Apocalipsis en la denominación Sicalipsis. La palabra en cuestión prosperó y se empleó con furor para muchos títulos de teatro musical, y para una forma de hacer y decir ciertos cantables.

“Seguramente el paradigma de lo Sicalíptico sea La corte de faraón, según sus autores Opereta bíblica y, precisamente por basarse en una historia bíblica, fue considerada durante un tiempo histórico como irreverente. Pero el público la tuvo siempre en muy alta consideración y la obra ha entrado en el paraíso de los títulos y siempre está ahí, aquí, brindando a quienes la ven y escuchan, y también a quienes la interpretamos, el regalo de gozar de un teatro musical puramente español; absolutamente disparatado y con una espléndida partitura”. Así define la obra Jesús Castejón, director de escena.

CCOO prepara un concierto en Toledo para ayudar a los alumnos de la UCLM a pagar la matrícula

CCOO de Castilla-La Mancha está preparando la celebración de un festival de música en Toledo con el que pretende ayudar a los 377 estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que no han podido abonar el segundo plazo de la matrícula.

El sindicato tramita en estos días los permisos correspondientes para celebrarlo, prioritariamente en el campus de la Fábrica de Armas y a finales de junio. Se pretende que el  festival ocupe todo un día, desde el mediodía hasta la medianoche. Tanto la fecha como la ubicación definitiva se concretarán en los próximos días.

Simultáneamente, se está empezando a contactar con grupos musicales, con la idea de contar en el cartel tanto con algún grupo o cantantes de proyección nacional, como con grupos de Toledo y del resto de la región, así como monologuistas y animadores.

La entrada será gratuita, si bien se venderán camisetas, pulseras y otros artículos para recaudar dinero. Es previsible que el dinero recaudado no sea el suficiente para pagar lo adeudado por estos estudiantes, en total 150.000 euros, por lo que se habilitará también una cuenta corriente en la que cualquier persona o institución podrá ingresar donativos.

La iniciativa ha partido de los sindicalistas de CCOO en la UCLM. El presidente del Comité de Empresa, Francisco Trillo, ha explicado que «el objetivo de este festival es tanto recaudar fondos como animar a la Junta y a la Universidad a ayudar a los  jóvenes cuyas familias no pueden costear sus estudios universitarios». Pues nada, a ver si se animan…

Nuevas alternativas para este verano a un paso de Madrid.

Para aquellos que quieran conocer las Lagunas de Ruidera de una forma diferente, tienen la opción de recorrerlas en Bici de montaña (BTT). Se trata de excursiones para grupos, así que es ideal para amigos, familias y ratos libres de eventos de empresas.

No hay que tener experiencia previa, y solo se precisa llevar bici, mochila ligera con pic-nic, ropa cómoda y casco.

Las reservas puedes hacerlas desde la casa de turismo rural Adarga de Don Quijote, que está a sólo 20 km del embalse de Peñarroya, comienzo de la ruta. Las casa rural Adarga, también se encuentra a 150 metros de la piscina municipal de Alameda de Cervera, un pequeño pueblo manchego bien conservado y con todo el ambiente de un pueblo manchego.

Podeis salir desde Alcalá de Henares lugar de nacimiento del escritor y después visitar todo aquello que se reluce por las páginas de la obra magna de la literatura española. Si no vais hacia el sur podéis dirigiros hacia el oeste e ir a Valencia, lugar de playa y retiro veraniego por excelencia para los madrileños que no van a pasarse por el interior, los chalets de alquiler son asequibles y si te quedas en la calle, los amigos de cerrajeros Santiago de Compostela te harán una buena apertura de la puerta por un módico precio. Lo suyo es procurar que no te pase esto, pero un accidente lo tiene cualquiera, por ello mejor prevenir que, en este caso, lamentar.

La fotografía de guerra protagonista en “Ojodepez#25″

La editora de fotografía del Sunday Times Magazine, Mónica Allende, propone distintas miradas entorno a la fotografía de guerra. De la mano de los trabajos de Simon Norkfolk & John Burke, Stefan Ruiz, videos de YouTube, Mishka Henner, Jessica Hines, Paul Stuart, Balazs Gardi y Ashley Gilbertson, la editora compone un panorama actual con las distintas maneras de abordar un conflicto armado.

La revista contiene además Portfolios PHE, una selección de trabajos de los participantes en Descubrimientos PHE, los visionados de portfolios de PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales.