La perfeccion rumana

La gimnasta de Rumanía Nadia Comaneci pasó a la historia del deporte. Con nueve medallas olímpicas, cinco de ellas de oro, Nadia se ganó el corazón del mundo entero. Pasados los años desde su retirada y desde que decidiera marcharse a los Estados Unidos para adquirir la nacionalidad estadounidense, el universo del deporte sigue recordando la hazaña de Comaneci de ser la primera gimnasta de la historia en obtener una calificación de diez puntos. Por tanto, se puede hablar de que esta fabulosa gimnasta alcanzó la perfección, algo increíblemente maravilloso en una disciplina deportiva tan extremadamente exigente como la gimnasia artística; el logro tiene mayor importancia si cabe una vez por la edad a la que lo consiguió, los catorce años.

Rumanía y Nadia Comaneci han ido juntos de forma inevitable en el pensamiento de cualquier aficionado al deporte. Ella fue el orgullo de la Rumanía de Ceaucescu y del bloque socialista frente al capitalismo, en una época en la que el deporte era en campo de batalla más donde los éxitos tenían su eco en la política y la propaganda.

Una vez que se retiró, Nadia Comaneci permaneció ligada a este deporte en su país, llegando a ser miembro de la Federación Rumana de Gimnasia y entrenadora de las siguientes generaciones de gimnastas de Rumanía. Fue en el año 1989 cuando decidió poner tierra de por medio y abandonar el país.

En la actualidad Comaneci sigue vinculada con la gimnasia; regenta junto a su marido la Academia Conner de Gimnasia y la Compañía para Producir el 10 Perfecto. Su pasión por el deporte que la hizo brillar –ha logrado superar las presiones extremas y los abusos que sufrió durante su infancia en la búsqueda de la perfección y seguir mirando adelante- también la conduce a publicar la Revista Internacional de Gimnasia. Su país natal ha sabido reconocer su enorme trabajo, pues ahora Nadia es Embajadora de Deportes de Rumanía, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano y Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia.

Ceaucescu, bueno para unos malo para otros

Nicolae Ceaucescu es una figura imprescindible para entender la historia de Rumanía. Secretario general del Partido Comunista de Rumanía desde 1964 hasta 1989 y presidente de la República Socialista de Rumanía entre 1976 hasta 1989, la huella de Ceaucescu sigue siendo analizada a día de hoy por politólogos de todo el mundo.

Ceaucescu ha pasado a la historia que narran los medios de comunicación occidentales como un tirano y un dictador. Y es que en el currículo de este carismático líder pueden incluirse algunas sombras, como el férreo control sobre la libertad de expresión, el exacerbado culto a la personalidad, las muertes de muchos obreros que trabajaron en la construcción de los gigantescos edificios que él mismo promulgó, la escasez de alimentos y productos derivada de la veloz industrialización de los años setenta y de la posterior política de exportaciones o los asesinatos indiscriminados que potenció en sus últimos días en el poder.

Sin embargo, otras muchas luces también brillaron en la trayectoria de Nicolae Ceaucescu. Y es que el mandatario rumano logró –a pesar de que diversos factores, exógenos e internos dinamitaron en los ochenta buena parte del trabajo realizado- poner de manifiesta cómo sí era posible desarrollar un país con plena autonomía y sin tener que estar encomendado a los designios de las finanzas del mundo y del capitalismo más salvaje.

El potencial económico que alcanzó Rumanía en los primeros lustros de Ceaucescu fue muy importante. Incluso cuando todo se volvió más en contra y los errores internos y las conspiraciones de países capitalistas dibujaron un escenario más gris en lo económico, Ceaucescu fue capaz de eliminar toda la deuda externa que el país había ido acumulando. Especialmente reseñable fue la aportación de Ceaucescu a la educación de Rumanía, ya que se encargó de alfabetizar a la población, de favorecer el acceso a las escuelas de muchos más sectores sociales y de potenciar una mayor especialización profesional de los jóvenes de la nación. Finalmente Ceaucescu fue ejecutado como resultado de un juicio sumarísimo que se celebró en la nación.

The Cure regresa a España

The Cure, la banda inglesa de todos los tiempos formada desde 1975, regresa a España, un muy esperado concierto que abrirá sus conciertos en Madrid, Barcelona y Bilbao, después de años de preparar esta gira, el público español podrá al fin disfrutar de tan emblemática banda, durante su extensa carrera han incursionado en muchos diferentes géneros como Pust Punk, Rock Gótico, Electrónica, New Wave, obviamente considerados la banda del Rock Alternativo, más famosa y aclamada de todos los tiempos.

Los integrantes han sido rolados por otros, de la misma o mejor calidad histriónica y musical, pero su vocalista Robert Smith,  ha prevalecido, a través de los años, siendo un icono del rock alternativo y gótico, pues, su imagen de maquillaje, corrido en los labios, significaba para los amantes del género, un elemento clave, para la agrupación como el indiscutible líder de este género de música, pero Smith, categóricamente, se ha negado a aceptar que su música fuera gótica, y defendiendo su tan peculiar estilo de Post Punk, refiriéndose en algunas entrevistas, que su estilo es sencillamente el que proyectan en sus álbumes y el que se ve y escucha en sus conciertos.

Aunque empezó su vida artística a finales de los años 70´s, The Cure, empezó a retomar fama mundial a partir de finales de los 80´s tomando fuerza y revolucionando la música, y por supuesto el Rock Alternativo. Hasta la fecha, The Cure ha grabado en estudio un total, de 13 álbumes además de más de 35 sencillos y múltiples reediciones.

La banda regresara a España, en tres colosales conciertos, donde los amantes de este género, sea cual sea, (según palabras de Smith), serán indiscutiblemente memorables e inolvidables, ya que pocos conciertos de esta categoría se presentan fuera de países de habla inglesa.

The Cure, se presentará, el 20 de Noviembre del 2016 en Barclaycard Center en Madrid, 24 de Noviembre en BEC, en Bilbao y por último el 26 de Noviembre, en Palau Sant Jordi, en Barcelona, los boletos estarán disponibles a partir del 3 de Noviembre, vía  El Corte Inglés, y en  Ticketmaster,  para usuarios registrados del sitio web Live Nation, desde el 2 de diciembre.

Nostalgia por Ceaucescu

Según las encuestas en las que ha venido trabajando el Instituto Rumano de Evaluación y Estrategia, más de la mitad de los habitantes de la actual Rumanía votaría en unas hipotéticas elecciones al histórico mandatario comunista Nicolae Ceaucescu si éste se presentara. Y es que Ceaucescu obtendría nada más y nada menos que el sesenta y seis por ciento de los votos, frente al treinta y uno por ciento que obtendría su más cercano perseguidor.

ceaucescuEn estos días, y más de un cuarto de siglo después de la ejecución de Nicolae Ceaucescu, los rumanos asisten impotentes a cómo su país se encuentra entre los más pobres del viejo continente. La emigración continúa siendo brutal, algo que motiva que en el país tan sólo haya en torno a un ocho por ciento de desempleo (una importantísima parte de la población permanece fuera del país).

Lo cierto es que las esperanzas de que el capitalismo trajera la prosperidad a Rumanía han ido disipándose. En barrios de Bucarest como Ferentari hay concentraciones de personas que no tienen dónde dormir ni qué comer. El escenario en muchos casos es similar al de algunos países africanos. El sueldo medio de un ciudadano de Rumanía es inferior a los trescientos euros, lo que da una idea de lo difícil que es vivir con ese dinero.

En este contexto, los barómetros ciudadanos y las encuestas señalan que en torno al setenta por ciento de la población de Rumanía cree que bajo el socialismo de Ceaucescu se vivía mejor que bajo los designios de la Unión Europea y del sistema capitalista. Esta corriente de opinión basada en la nostalgia y en el reconocimiento de las políticas aplicadas por el régimen socialista tiene como argumento la idea de que la calidad de vida, el empleo, la educación y la sanidad eran mejores bajo el Gobierno del líder del Partido Comunista de Rumanía, Ceaucescu.

Punto clave para la OTAN

Rumanía ocupa un papel importante de cara a la lucha contra el terrorismo internacional, tanto por su situación geográfica como por la potencialidad geoestratégica que posee y que puede jugar en los próximos años. En la cumbre de ministros de Defensa que se celebrará el próximo mes de julio en la capital de Polonia, Varsovia, se estudiará como uno de los puntos importantes la implementación de una defensa colectiva que deberá partir de la consolidación de la zona oriental de occidente, donde Rumanía será esencial.

Rumanía se pondrá a disposición de la OTAN para que aumente su presencia en el país como clave para robustecer el posible avance de los terroristas yihadistas, así como su incursión en el viejo continente.

Desde el Gobierno de la propia Rumanía se apuesta por incidir en las trascendencia que el país puede tener, ya que el mar negro puede convertirse en uno de los focos que refuercen la seguridad colectiva de la zona euroatlántica. Desde Bucarest se hace especial hincapié en que debe ser fundamental que haya coordinación y cooperación entre cerrajeros Albacete 24h OTAN y la Unión Europea, un escenario donde Rumanía jugaría un rol destacada por su ubicación estratégica.

El ministro rumano de Defensa, Mihnea Motoc, ha estado reuniéndose en estos días con el resto de homólogos de los países aliados en la lucha contra el terrorismo, en lo que ha sido una especie de preámbulo a la cumbre de julio. La Alianza Noratlántica, por su parte, ha agradecido la predisposición de Rumanía a colaborar y ha reiterado su compromiso de defender al país en el caso de que empezara a ser objetivo de amenazas terroristas. La constante amenaza que el Estados Islámico representa insta a reforzar de manera inevitable los lazos diplomáticos entre los países. Rumanía estará bien protegida, como ha afirmado Douglas Lute, el embajador en la OTAN de Estados Unidos.

Pareidolias

¿Que son exactamente las pareidolias?, las pareidolias, son imágenes de rostros que procesa nuestro cerebro, son alteraciones de percepción, ya que no siempre todo lo que vemos, es lo que realmente parece, es la capacidad de formar formas en base a una mancha o una alteración de textura, de paredes o suelos. En todos lados podemos encontrar estas pareidolias.

La mente humana y la percepción juegan un importante papel, en este tema ya que concebimos unas formas y figuras donde no las hay, es simplemente cuestión de la gran imaginación que poseemos.

Estos se llaman efectos pareidolios, y podemos encontrarnos en un sinfín de formas que caprichosamente forma la naturaleza, o los objetos creados por el hombre, pero que en ningún caso, están hechos expresamente para denotar una figura, todo lo asocia la mente y el ojo humano con una sobredosis de imaginación.

Estas pareidolias, se pueden formar, en rocas, troncos, hojas, nubes, agua, humo, fuego, etcétera, y podemos encontrar formas tan variadas como la imaginación lo permita, ojos, rostros, figuras de animales, imágenes religiosas, alimentos, figuras humanas etcétera.

Es importante recalcar que estudios psicólogos, permiten enfocar al paciente en dibujos o imágenes amorfos, donde cada persona “encuentra”, imágenes que en realidad no existen, estas imágenes pueden ser muy variadas desde simple formas geométricas hasta imágenes mucho más detalladas, como rostros con todos sus detalles, figuras simples o complejas, de todos modos el cerebro es quien manda, y el provee, las imágenes que queremos ver, y estas se resaltan a simple vista, sin enfocar en demasía la vista, son imágenes que saltan justo al momento de observarlas, cada quien tiene una percepción diferente, en cuanto a pareidolias, y cada quien ve cosas diferentes.

Las manchas en rocas o paredes juegan un importante rol para distinguir estas pareidolias, ya que generalmente el ojo humano capta lo primero que ve, y en muchos casos, lo primero que capta, son figuras religiosas, Vírgenes y Cristos, están dentro de los, mas observados, y hacen una revolución en cuanto su hallazgo, pero haciendo un estudio conciso sobre la imagen se demuestra que solo es un manchón en una superficie, que ha tomado una forma caprichosa, pero sin relevancia.