Cómo elegir la brocha de afeitar

Cómo elegir la brocha de afeitar: aspectos a tomar en cuenta antes de comprarla
La variedad de brochas para afeitarnos disponibles en el mercado puede ser abrumadora, especialmente si eres nuevo en el mundillo…a continuación te dejo una clasificación sucinta, para no complicarte y ayudarte a elegir la brocha de afeitar perfecta para ti.
I. Tipo de cerdas
Al elegir la brocha de afeitar lo primero que hay que saber es que existen comúnmente tres tipos de cerdas : de jabalí, tejón, y sintéticas.
1. Pelo de jabalí: económicas (alrededor de 10-12 Euros), el pelo es duro, de color blanco o amarillo pálido (podrían tener una banda negra que tiñen para que parezca tejón). Por su rigidez funcionan mejor con un jabón de afeitar, producen picazón en la cara, proporcionando una generosa exfoliación. Van mejor en barbas densas, de pelo muy grueso.
2. Pelo de tejón: el pelo es más suave que el de jabalí, mucho más suave, también retiene mucha más agua, por lo que el proceso de formación de espuma más rápido. Existen tres grados de pelo de tejón, según su calidad:
• Puro: más económicas y más ásperas, retienen menos agua. Su precio oscila desde 15-20 Euros en adelante. Economicas como las labores de cerrajeros profesionales Valencia
• Medio: más suaves porque el pelo está sin recortar; más densas, por lo que retienen una mayor cantidad de agua y de calor. Son las más populares del mercado. Cuestan unos 35-45 Euros aproximadamente.
• Silvertip o Plata: su pelo viene del cuello del tejón, de puntas claras, suaves, muchísima densidad, por lo que retienen la mayor cantidad de agua posible. Puedes encontrarlas desde 70 Euros hacia arriba…por ello algunos la usan sólo el domingo, o el día del padre…cuando tienen más tiempo y quieren “darse un cariño”.
3.- Pelo sintético: Estas cerdas se hacen generalmente de nylon. Son una mezcla entre la rigidez de las brochas de pelo de jabalí y la retención de agua de las brochas de tejón. Si tienes problemas con el uso de productos animales, ésta es tu opción. Cada vez es más fácil conseguirlas de buena calidad. Las hay por 5-8 Euros más o menos.
II. Longitud de las cerdas (loft)
Dependiendo de si te gusta hacer la espuma en un tazón o bowl, para lo que son mejores las brochas de cerdas más largas, o prefieres hacer la espuma directamente en la cara, en cuyo caso te vendrá mejor una brocha de pelo más corto.
III. Diámetro y forma del pelo
El diámetro de la brocha varía según el tamaño del nudo oculto en el mango, que puede ir de diecisiete a treinta milímetros, ajustándose al tamaño de tu cara.
Las brochas de pelo de tejón suelen venir en forma de bulbo y/o de abanico (hay una extensa discusión sobre cuál es mejor), todo es cuestión de gustos (yo prefiero las de bulbo).
Pero, como siempre os digo, esto es muy personal, y creo que también es importante tu tipo de piel y de vello a la hora de elegir la brocha de afeitar que más te conviene.